En su boletĆn electrónico Educación en movimiento nĆŗmero 6, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) manifiesta su compromiso de seguir trabajando —de forma coordinada con los integrantes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación— para avanzar en la mejora de la educación de niƱos y adolescentes (NNA) migrantes.
En su editorial, Florentino Castro López —comisionado de la junta directiva de Mejoredu— considera necesario reforzar las polĆticas pĆŗblicas destinadas a ayudar al cumplimiento del derecho a una educación que responda a las necesidades de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, sin importar su situación migratoria.
SeƱala que la polĆtica educativa del paĆs centra la atención en las hijas e hijos de familias de jornaleros mexicanos durante su trĆ”nsito por el territorio nacional, pero que hoy la situación ha cambiado ya que MĆ©xico enfrenta una migración externa sin precedentes, proveniente de paĆses de Centro y SudamĆ©rica, El Caribe, Europa y Asia.
En su artĆculo El derecho a la educación en los campamentos de jornaleros agrĆcolas migrantes, Ana MarĆa MĆ©ndez Puga —profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San NicolĆ”s de Hidalgo— afirma que las polĆticas pĆŗblicas deben establecer programas educativos que incorporen a niƱas y niƱos de familias de jornaleros agrĆcolas migrantes a las aulas y aseguren su permanencia en condiciones adecuadas para que ejerzan su derecho a la educación.
En Educación sin fronteras, Carlos PĆ©rez Francisco —maestro de Tapachula, Chiapas— destaca que la experiencia docente en atención a estudiantes de familias de jornaleros agrĆcolas migrantes aporta conocimiento valioso para generar estrategias de apoyo a este tipo de educación, que trasciende fronteras geogrĆ”ficas con el fin de dar continuidad a los procesos de enseƱanza y aprendizaje.
Lydia Espinosa Gerónimo —docente de Veracruz— en su colaboración El corazón viajero de niƱas, niƱos y adolescentes: grupos multigrado y multinivel, comparte una serie de acciones que considera necesarias para que esta población viajera transite por la escuela de una manera digna y que permita a las y los docentes acompaƱarlos en el trayecto correspondiente de primaria o secundaria.
En Estrategia matemĆ”tica que promueve el aprendizaje de la niƱez migrante, Esteban GarcĆa HernĆ”ndez —de la Red de Investigación de Educación Rural— dice que el conocimiento matemĆ”tico es esencial para la niƱez migrante y sus familias, ya que les permite vincularse con su contexto laboral y, de manera particular, con las actividades cotidianas de compraventa.
Finalmente, en la sección DetrĆ”s de los nĆŗmeros, elaborada por personal del Ć”rea de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, se presenta datos estadĆsticos que dan cuenta de las Escuelas comunitarias para migrantes menores de edad. Se informa, por ejemplo, que todas las escuelas primarias y secundarias para hijas e hijos de jornaleros migrantes son de tipo multigrado y que a ellas acuden niƱas y niƱos con mĆŗltiples orĆgenes culturales y lingüĆsticos, lo que es un reto para los lĆderes de educación comunitaria que se dedican a las labores de docencia y atienden a todos los grados.
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