Plantea migraciĆ³n retos para el sistema educativo mexicano



En su boletĆ­n electrĆ³nico EducaciĆ³n en movimiento nĆŗmero 6, la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) manifiesta su compromiso de seguir trabajando —de forma coordinada con los integrantes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la EducaciĆ³n— para avanzar en la mejora de la educaciĆ³n de niƱos y adolescentes (NNA) migrantes.

 

En su editorial, Florentino Castro LĆ³pez —comisionado de la junta directiva de Mejoredu— considera necesario reforzar las polĆ­ticas pĆŗblicas destinadas a ayudar al cumplimiento del derecho a una educaciĆ³n que responda a las necesidades de los sectores en situaciĆ³n de mayor vulnerabilidad, sin importar su situaciĆ³n migratoria.

 

SeƱala que la polĆ­tica educativa del paĆ­s centra la atenciĆ³n en las hijas e hijos de familias de jornaleros mexicanos durante su trĆ”nsito por el territorio nacional, pero que hoy la situaciĆ³n ha cambiado ya que MĆ©xico enfrenta una migraciĆ³n externa sin precedentes, proveniente de paĆ­ses de Centro y SudamĆ©rica, El Caribe, Europa y Asia.

 

En su artĆ­culo El derecho a la educaciĆ³n en los campamentos de jornaleros agrĆ­colas migrantes, Ana MarĆ­a MĆ©ndez Puga —profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San NicolĆ”s de Hidalgo— afirma que las polĆ­ticas pĆŗblicas deben establecer programas educativos que incorporen a niƱas y niƱos de familias de jornaleros agrĆ­colas migrantes a las aulas y aseguren su permanencia en condiciones adecuadas para que ejerzan su derecho a la educaciĆ³n.

 

En EducaciĆ³n sin fronteras, Carlos PĆ©rez Francisco —maestro de Tapachula, Chiapas— destaca que la experiencia docente en atenciĆ³n a estudiantes de familias de jornaleros agrĆ­colas migrantes aporta conocimiento valioso para generar estrategias de apoyo a este tipo de educaciĆ³n, que trasciende fronteras geogrĆ”ficas con el fin de dar continuidad a los procesos de enseƱanza y aprendizaje.

 

Lydia Espinosa GerĆ³nimo —docente de Veracruz— en su colaboraciĆ³n El corazĆ³n viajero de niƱas, niƱos y adolescentes: grupos multigrado y multinivel, comparte una serie de acciones que considera necesarias para que esta poblaciĆ³n viajera transite por la escuela de una manera digna y que permita a las y los docentes acompaƱarlos en el trayecto correspondiente de primaria o secundaria.

 

En Estrategia matemĆ”tica que promueve el aprendizaje de la niƱez migrante, Esteban GarcĆ­a HernĆ”ndez —de la Red de InvestigaciĆ³n de EducaciĆ³n Rural— dice que el conocimiento matemĆ”tico es esencial para la niƱez migrante y sus familias, ya que les permite vincularse con su contexto laboral y, de manera particular, con las actividades cotidianas de compraventa.

 

Finalmente, en la secciĆ³n DetrĆ”s de los nĆŗmeros, elaborada por personal del Ć”rea de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e InnovaciĆ³n Educativa de Mejoredu, se presenta datos estadĆ­sticos que dan cuenta de las Escuelas comunitarias para migrantes menores de edad. Se informa, por ejemplo, que todas las escuelas primarias y secundarias para hijas e hijos de jornaleros migrantes son de tipo multigrado y que a ellas acuden niƱas y niƱos con mĆŗltiples orĆ­genes culturales y lingĆ¼Ć­sticos, lo que es un reto para los lĆ­deres de educaciĆ³n comunitaria que se dedican a las labores de docencia y atienden a todos los grados.

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