Indicadores educativos son información solida para tomar decisiones correctas



La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó a la Secretaría de Educación de Michoacán los Indicadores de la mejora continua de la educación: avances y desafíos, de ese estado. 

En la reunión presidida por la subsecretaria de Educación Básica de la entidad, la titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu —Gabriela Naranjo Flores— destacó que los indicadores que produce esta comisión aportan información sólida para impulsar la mejora de la educación.

 

Dijo que la vinculación con las autoridades estatales permite a Mejoredu conocer las necesidades e intereses de cada entidad federativa para que la información que genera sea pertinente y útil. Además, ayuda a fortalecer los vínculos y a promover la coordinación permanente, en este caso con Michoacán, subrayó.

 

Ante los responsables de las diversas instancias educativas de ese estado, Naranjo Flores resaltó que la información que proporcionan los indicadores de esta comisión permite compartir con las autoridades y con las y los maestros conocimiento sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional.

 

La subsecretaria de Educación Básica de Michoacán señaló que estos espacios de diálogo son muy importantes ya que permiten revisar el rumbo en la Secretaría de Educación del estado, siempre en beneficio de las y los estudiantes.

 

Refrendó el compromiso de la titular de esa dependencia —Yarabí Ávila González— de mejorar la educación en la entidad, con sensibilidad y gran responsabilidad, desde los docentes hasta los funcionarios en las instituciones.

 

Al presentar los indicadores, Abel Encinas Muñoz —director general en esa unidad de Mejoredu— informó que de 2015 a 2020 Michoacán registró avances importantes en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior, y que de 2010 a 2020 incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad, lo anterior con base en cifras de los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020, comentó.

 

Mencionó que Michoacán tiene como retos incrementar los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior; disminuir la tasa de desafiliación en todos los niveles educativos y reducir —en ciertos municipios— la proporción de personas que no saben leer y escribir.

 

Aunado a lo anterior, recuperar la matrícula afectada por la pandemia de Covid-19, pues en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en Michoacán descendió en preescolar 6.1 por ciento y en educación media superior 2.2 por ciento; ampliar la planta de docentes de las especialidades de artes, idiomas y tecnología, incrementar el número de docentes titulados en licenciatura, sobre todo de primaria y secundaria, y ampliar la disponibilidad de servicios básicos como computadoras para uso pedagógico e internet, y adaptar infraestructura escolar para personas con discapacidad.

 

El equipo de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu también sostuvo una reunión de trabajo con los equipos encargados de planeación y estadística educativa de la Secretaría de Educación de Michoacán para establecer acuerdos de colaboración en materia de análisis estadísticos y generación de indicadores educativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios