Indicadores educativos son informaciĆ³n solida para tomar decisiones correctas



La ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) presentĆ³ a la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n de MichoacĆ”n los Indicadores de la mejora continua de la educaciĆ³n: avances y desafĆ­os, de ese estado. 

En la reuniĆ³n presidida por la subsecretaria de EducaciĆ³n BĆ”sica de la entidad, la titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e InnovaciĆ³n Educativa de Mejoredu —Gabriela Naranjo Flores— destacĆ³ que los indicadores que produce esta comisiĆ³n aportan informaciĆ³n sĆ³lida para impulsar la mejora de la educaciĆ³n.

 

Dijo que la vinculaciĆ³n con las autoridades estatales permite a Mejoredu conocer las necesidades e intereses de cada entidad federativa para que la informaciĆ³n que genera sea pertinente y Ćŗtil. AdemĆ”s, ayuda a fortalecer los vĆ­nculos y a promover la coordinaciĆ³n permanente, en este caso con MichoacĆ”n, subrayĆ³.

 

Ante los responsables de las diversas instancias educativas de ese estado, Naranjo Flores resaltĆ³ que la informaciĆ³n que proporcionan los indicadores de esta comisiĆ³n permite compartir con las autoridades y con las y los maestros conocimiento sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional.

 

La subsecretaria de EducaciĆ³n BĆ”sica de MichoacĆ”n seƱalĆ³ que estos espacios de diĆ”logo son muy importantes ya que permiten revisar el rumbo en la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n del estado, siempre en beneficio de las y los estudiantes.

 

RefrendĆ³ el compromiso de la titular de esa dependencia —YarabĆ­ Ɓvila GonzĆ”lez— de mejorar la educaciĆ³n en la entidad, con sensibilidad y gran responsabilidad, desde los docentes hasta los funcionarios en las instituciones.

 

Al presentar los indicadores, Abel Encinas MuƱoz —director general en esa unidad de Mejoredu— informĆ³ que de 2015 a 2020 MichoacĆ”n registrĆ³ avances importantes en los porcentajes de poblaciĆ³n que concluye la educaciĆ³n bĆ”sica y media superior, y que de 2010 a 2020 incrementĆ³ en 1.2 su grado promedio de escolaridad, lo anterior con base en cifras de los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020, comentĆ³.

 

MencionĆ³ que MichoacĆ”n tiene como retos incrementar los porcentajes de poblaciĆ³n que concluye la educaciĆ³n bĆ”sica y la media superior; disminuir la tasa de desafiliaciĆ³n en todos los niveles educativos y reducir —en ciertos municipios— la proporciĆ³n de personas que no saben leer y escribir.

 

Aunado a lo anterior, recuperar la matrĆ­cula afectada por la pandemia de Covid-19, pues en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en MichoacĆ”n descendiĆ³ en preescolar 6.1 por ciento y en educaciĆ³n media superior 2.2 por ciento; ampliar la planta de docentes de las especialidades de artes, idiomas y tecnologĆ­a, incrementar el nĆŗmero de docentes titulados en licenciatura, sobre todo de primaria y secundaria, y ampliar la disponibilidad de servicios bĆ”sicos como computadoras para uso pedagĆ³gico e internet, y adaptar infraestructura escolar para personas con discapacidad.

 

El equipo de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e InnovaciĆ³n Educativa de Mejoredu tambiĆ©n sostuvo una reuniĆ³n de trabajo con los equipos encargados de planeaciĆ³n y estadĆ­stica educativa de la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n de MichoacĆ”n para establecer acuerdos de colaboraciĆ³n en materia de anĆ”lisis estadĆ­sticos y generaciĆ³n de indicadores educativos.

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