Experiencia y conocimiento, claves para avance de la educaciĆ³n



La experiencia y conocimiento de las autoridades educativas de las entidades de la repĆŗblica constituyen elementos fundamentales para alcanzar las metas planteadas en el nuevo proyecto educativo nacional, destacĆ³ hoy Florentino Castro LĆ³pez —integrante de la junta directiva de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu)— luego de seƱalar que esta comisiĆ³n impulsa el federalismo educativo.

 

En reuniĆ³n con las autoridades educativas de Sinaloa —presidida por el gobernador de ese estado —RubĆ©n Rocha Moya— el comisionado seƱalĆ³ que junto con las instancias federal y estatales, Mejoredu trabaja de manera colaborativa en diversos programas que responden al contexto y las caracterĆ­sticas de cada sistema educativo.

 

RecordĆ³ que el gobierno de la RepĆŗblica se ha propuesto la revalorizaciĆ³n del magisterio, reconocer a las maestras y a los maestros como agentes fundamentales de cambio, contar con una nueva generaciĆ³n de evaluaciones diagnĆ³sticas, formativas e integrales que le permita convertirse en un medio para la mejora continua de la educaciĆ³n y priorizar el cumplimiento del derecho a la educaciĆ³n de niƱas, niƱos, adolescentes y jĆ³venes.

 

AcompaƱado de la secretaria de EducaciĆ³n PĆŗblica y Cultura de Sinaloa (SEPyC) —Graciela DomĆ­nguez Nava— Castro LĆ³pez dijo que para contribuir al logro de los objetivos seƱalados es importante estrechar y fortalecer los vĆ­nculos de coordinaciĆ³n y comunicaciĆ³n de forma permanente con las secretarĆ­as de educaciĆ³n de los estados, en este caso con la de Sinaloa; aprovechar la experiencia de las y los docentes y lograr el apoyo de la comunidad.

 

En esta sesiĆ³n enmarcada en los trabajos de fortalecimiento de la vinculaciĆ³n que esta comisiĆ³n realiza con las autoridades estatales, el Gobernador de Sinaloa considerĆ³ que la evaluaciĆ³n diagnĆ³stica y la formaciĆ³n docente que por ley promueve Mejoredu constituyen procesos muy consolidados que contribuirĆ”n al desarrollo de la educaciĆ³n del paĆ­s. CalificĆ³ como un acierto que las entidades de la repĆŗblica elaboren sus propios programas para mejorar la tarea del magisterio. Finalmente, llamĆ³ a los actores educativos de MĆ©xico a coordinarse con esta comisiĆ³n y a aprovechar las capacidades tĆ©cnicas y experiencia de quienes forman parte de este organismo, asĆ­ como a utilizar los diversos productos que proporciona para la mejora continua de la educaciĆ³n.

 

La secretaria de educaciĆ³n de esa entidad dio la bienvenida y manifestĆ³ que Sinaloa seguirĆ” trabajando de manera conjunta con Mejoredu en la tarea de mejorar las escuelas y cumplir con el derecho a la educaciĆ³n. CoincidiĆ³ con el comisionado de Mejoredu en la importancia de trabajar de manera coordinada y colaborativa en el desarrollo del SNMCE.

 

Francisco Miranda LĆ³pez —titular de la Unidad de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica— informĆ³ que ahora la evaluaciĆ³n estĆ” concebida como un proceso de diĆ”logo y comprensiĆ³n que estĆ” al servicio de la mejora continua de la educaciĆ³n. La evaluaciĆ³n debe generar confianza y motivar a las comunidades educativas. “Queremos que las escuelas, los supervisores y los tomadores de decisiĆ³n tengan informaciĆ³n para promover los programas de mejora escolar”.

 

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de VinculaciĆ³n e Integralidad del Aprendizaje— dio a conocer que en el presente aƱo Mejoredu impulsa el Plan de mejora de la formaciĆ³n continua y desarrollo profesional de docentes 2021 – 2026; realiza el acompaƱamiento del cumplimiento por parte de las autoridades educativas de los criterios y lineamientos para la formaciĆ³n continua y desarrollo profesional docente en educaciĆ³n bĆ”sica y media superior que emita esta comisiĆ³n, y asesora y monitorea la operaciĆ³n de los programas en la materia.

 

RamĆ³n Rodrigo LĆ³pez Zavala —subsecretario de EducaciĆ³n Media Superior y Superior de Sinaloa e integrante del Consejo Ciudadano de Mejoredu— dio a conocer las funciones de este Ć³rgano de consulta y la tarea que desempeƱa para apoyar el desarrollo del SNMCE que coordina esta comisiĆ³n.

 

En la reuniĆ³n tambiĆ©n estuvieron presentes los equipos tĆ©cnicos de las cuatro subsecretarĆ­as de la SEPyC (BĆ”sica, Media Superior y Superior, PlaneaciĆ³n Educativa y VinculaciĆ³n Social), asĆ­ como los titulares y/o representantes de los subsistemas de EducaciĆ³n Media Superior del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios