La flauta mágica cerrará la temporada 2022-23 de "En vivo desde el Met"

La ópera más innovadora y estimulante de Mozart llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional este 3 de junio

La temporada 2022-2023 del programa En vivo desde el Met de Nueva York concluye con la nueva producción de una de las grandes óperas del repertorio mundial: La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo del vanguardista director británico de teatro Simon McBurney, la cual ha sido aclamada por la crítica internacional gracias a su propuesta seductora y creativa. 

La dirección musical será de la francesa Nathalie Stutzmann, quien conducirá a un brillante elenco liderado por la soprano Erin Morley y el tenor Lawrence Brownlee. La puesta en escena se transmitirá en vivo vía satélite en la pantalla gigante del Auditorio Nacional este 3 de junio. 

Simon McBurney, actor y director escénico, cofundador de la compañía de teatro Complicité en 1983, para la que ha realizado más de 30 puestas en escena, se presenta por primera vez en el Met con esta adaptación de la ópera más innovadora y estimulante de Mozart, que contiene una mezcla de misterio, drama, comedia y romance a partes iguales. 

El aclamado director británico continúa con la tradición de producciones memorables de La flauta mágica en el recinto neoyorquino, entre ellas, la pasada versión de Julie Taymor, estrenada en 2004 y que ha sido vista durante 14 temporadas.

En fechas especiales como las fiestas de fin de año, el Met seguirá presentando la producción de Taymor como una versión abreviada en inglés, mientras que el público que prefiera disfrutar de la versión larga en alemán podrá ver la creación de McBurney.

En el podio estará la francesa Nathalie Stutzmann, actual directora musical de la Orquesta Sinfónica de Atlanta y de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand en Noruega, quien debutó en el Met esta temporada con Don Giovanni, otro clásico mozartiano. Su trayectoria como cantante contralto y conductora de orquesta incluye un amplio repertorio que va desde el romanticismo centroeuropeo y ruso hasta el impresionismo del siglo XIX en Francia.

La soprano estadounidense Erin Morley, una de las cantantes más destacadas de la actualidad, repite como Pamina, tras encarnar a la joven princesa en la temporada 2018-2019 y aparecer como Sophie en El caballero de la rosa de Richard Strauss en abril pasado.

El tenor Lawrence Brownlee interpreta al heróico protagonista de esta historia, Tamino, en su primera ópera de Mozart en este escenario. Proveniente de Ohio, Estados Unidos, se ha distinguido internacionalmente como uno de los mayores exponentes del bel canto italiano del siglo XIX, particularmente en las obras de Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti. En 2007 hizo su debut en el Met con El Barbero de Sevilla de Rossini.

En cuanto a los antagonistas, la soprano estadounidense Kathryn Lewek es la Reina de la Noche que más veces se ha presentado en el recinto neoyorquino, con 44 funciones; y el bajo danés Stephen Milling, da vida a un magistral Sarastro que se escuchó por primera vez en el Met en 2006. 

El elenco es completado por el barítono neerlandés Thomas Oliemans, quien debutará en la compañía en el rol de Papageno.

Estrenada en 1791, en el Theatre auf der Wieden de Viena, Austria, La flauta mágica “no fue creada para aristócratas ni presentada en un elegante teatro de la corte”, explica Roger Pines, panelista de las transmisiones del Met. 

El objetivo de esta obra fue convertirse en una pieza musical magistral, con un tema fantástico y que consiguiera despertar el interés de un público amplio, algo que ha cumplido desde entonces. “Esta ópera es un viaje hacia la sabiduría, el amor y la luz, dejando al público en el mundo atribulado de hoy con un atisbo de un futuro más esperanzador”, afirma Pines. 

La historia, señala el crítico mexicano José Octavio Sosa, “está contada en un formato llamado singspiel (“canción-obra”), que consta de números musicales autónomos, conectados por diálogos y actividad escénica”. El cambiante tono de la composición requiere de intérpretes especializados para navegar por diversos estados de ánimo, que van de la solemnidad hasta la euforia.

El libreto, escrito por Emanuel Schikaneder (1751-1812), actor, cantante, director de teatro y amigo de Mozart, ubica la acción en Egipto, considerado como el lugar donde nació la fraternidad masónica, cuyos símbolos y rituales abundan en esta ópera. 

El relato gira en torno al príncipe Tamino que, tras ser perseguido por una serpiente, conoce a la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija Pamina si la libera del malvado Sarastro. Junto con Papageno, el pajarero, Tamino se adentra al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero descubre que la mala es en realidad la Reina de la Noche.

La flauta mágica de McBurney se ubica en un escenario abstracto y atemporal en el que se funden el mundo real y el mítico. La puesta en escena mezcla proyecciones, comedia física, efectos aéreos, sonoros y coreografías, para dar un nuevo esplendor al clásico mozartiano. 

Un elemento clave del montaje es lo que Stuart Jeffries de The Guardian describió como una “plataforma que se tambalea, se inclina, se balancea y se cierne”, para representar “una metáfora visual de la humanidad en crisis”.

Entre los destacados colaboradores del director británico para esta renovada puesta en escena se halla el diseñador de escenografía y vestuario canadiense Michael Levine, quien ha participado en las producciones del Met dirigidas por Robert Carsen (Mefistófeles de Arrigo Boito y Eugene Oneguin de Chaikovski), Anthony Minghella (Madama Butterfly de Puccini) y François Girard (Parsifal de Wagner).

La diseñadora de vestuario Nicky Gillibrand realiza su primer trabajo para la casa de ópera neoyorquina con la creación de los trajes contemporáneos de esta adaptación. 

El diseño de iluminación está a cargo de Jean Kalman, quien vuelve a formar parte de esta producción tras sus presentaciones en el Teatro de Basilea y la Ópera Estatal de Viena. El diseño de proyección es obra de Finn Ross.

El coreógrafo es el mismo Simon McBurney, galardonado con el Premio Olivier en 1998 por la coreografía de The Caucasian Chalk Circle, coproducida por el Teatro Complicité y el Teatro Olivier de Londres. 

Destaca también la conducción musical de Nathalie Stutzmann, quien en esta ocasión dirigirá la orquesta con el foso elevado para hacer visibles a los músicos y permitir su interacción con el elenco.

El estreno de esta versión de La flauta mágica se llevó a cabo en la Ópera Nacional de Londres en 2013 y desde entonces ha sido aclamada en grandes escenarios de Europa. 

En palabras de Paul Levi, crítico de The Wall Street Journal, se trata de “la mejor producción que he presenciado de la ópera de Mozart”.


#DATOALGRANO/En vivo desde el Met de Nueva York: La flauta mágica se transmitirá este sábado 3 de junio a las 11:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $95 a $650, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.



Foto: Karen Almond. Met Opera.

Publicar un comentario

0 Comentarios