2026 apunta a perfilarse como el año de las micro, pequeñas y medianas empresas. En México existen 5.5 millones de unidades económicas que generan casi 28 millones de empleos, de acuerdo con los Censos Económicos 2024. De ese universo, 98.8% corresponde a MiPyMEs, responsables de 71.3% del empleo nacional y de 45.8% del valor agregado del país.
En ese contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) alista la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2026, que se llevará a cabo los 11 y 12 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México, como una apuesta estratégica para fortalecer a este segmento empresarial.
El organismo empresarial parte de una convicción clara: si México quiere crecer de manera sostenida, debe fortalecer a las MiPyMEs, que son la base productiva del país y el principal sostén del empleo formal. Sin embargo, estas empresas enfrentan retos estructurales en financiamiento, digitalización, productividad y acceso a mercados.
La FIIE busca atender esos desafíos mediante un espacio de vinculación, capacitación práctica y contacto directo con aliados estratégicos. En esta edición asistirán alcaldes, representantes de las organizaciones empresariales, organismos internacionales, instituciones académicas y sindicatos, generando un diálogo transversal entre sector productivo, gobiernos y sociedad organizada.
Entre los participantes destacan referentes del sector empresarial como José Medina Mora, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Rubén Coppel, Presidente del Consejo de Administración de BanCoppel y Afore Coppel y Javier Treviño Cantú, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.
Durante la inauguración, COPARMEX presentará la plataforma digital “Crece Mi Negocio”, una herramienta apoyada en inteligencia artificial que busca acompañar a las MiPyMEs más allá del evento. La plataforma ofrecerá diagnósticos, orientación y vinculación con aliados para apoyar procesos de ordenamiento, profesionalización y crecimiento empresarial.
Desde la óptica del sector empresarial, iniciativas como la FIIE responden a una necesidad estructural: reducir la informalidad, y generar condiciones para que más negocios transiten a la formalidad, eleven su productividad y se integren a cadenas de valor.
Para COPARMEX, apoyar a las MiPyMEs no es solo una agenda empresarial, sino una condición indispensable para fortalecer la economía, generar empleo y construir un entorno de mayor estabilidad y certidumbre para el país.


0 Comentarios