El sistema de salud en México podría colapsar por el preocupante aumento en casos de diabetes advierte especialista

En las siguientes dos décadas los casos de diabetes mellitus tipo 2 la podría duplicarse con complicaciones graves. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la segunda causa de muerte prematura en México, con alrededor de 14 millones de enfermos.

Al respecto, el coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (Caipidi), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) , Sergio Hernández Jiménez, señaló que de mantener esta tendencia a la alza "puede colapsar cualquier sistema de salud".

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, por el número de personas que tienen diabetes mellitus tipo 2; enfermedad que se asocia con el sobrepeso y la obesidad.  Condición con la que viven  más del 70 por ciento de los adultos del país.

Debido a la gravedad de este problema la Secretaria de Salud (Ssa) en 2013 creó el  Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (Caipadi) como una manera novedosa para abordar el padecimiento; no obstante, en 2016 la SSa  declaró a la diabetes como emergencia epidemiológica.


Publicar un comentario

0 Comentarios