Por Gerardo Cleto López Becerra
Presidente de ConComercioPequeño
A partir del lunes 16 de enero entran en vigor nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco por la que entre otras cosas; reducirán los servicios en las áreas de no fumar en hoteles, restaurantes y centros de espectáculos, se impone la prohibición total en oficinas públicas y privadas, así como en el transporte y se deberá de quitar todo lo que pueda ser considerado como publicidad en medios tradicionales y redes sociales.
Para el pequeño comercio organizado, se impone una modalidad nunca antes vista: se prohíbe la exhibición de los productos, esto es, que las cajetillas ya no podrán estar a la vista del público consumidor para que pueda elegir el cigarro de su gusto o presupuesto. A cambio, sólo podrán exhibirse listas de precios sin logos ni tipografía que distinga una de otra y las cajetillas de cigarros tendrán que estar ocultas o escondidas hasta el momento que sean entregadas al consumidor.
ATENTA CONTRA EL DERECHO DE EXHIBIR LOS PRODUCTOS
Esta disposición de vender productos legales, ocultándolos, es una muy mala iniciativa que va en contra de nuestros derechos de exhibir los productos para que el consumidor elija el de su preferencia.
Aún nos digan que esta medida se implementa para disminuir la venta de cigarro y con ello combatir las enfermedades y muertes atribuidas a su consumo, en la realidad los funcionarios del sector salud imponen el reglamento por la ausencia de programas educativos de prevención y atención de los hábitos de consumo así como por la falta de inversión en clínicas y hospitales. Lo decimos de una manera muy simple: dicen querer arreglar problemas de salud pública, afectando a sectores del comercio en pequeño.
Podemos estar de acuerdo o no, respecto a los efectos nocivos del consumo del tabaco, los factores que originan el consumo y las diversas formas que la sociedad en conjunto con los gobiernos y los sectores productivos tendrían para atender la problemática. El hecho es que hoy en día, el tabaco es un producto legal, cuya comercialización está regida por una normatividad que se logró después de un proceso de análisis, discusión y concertación acucioso y es uno de los principales productos que los giros del sector abarrotero –mayoritario en porcentaje de existencia en el comercio en pequeño-, tiene para comercializar y tener ingresos de ello.
Es muy importante mencionar que estamos defendiendo los derechos que tiene todo comerciante formal, para exhibir y vender sus productos y servicios, cuando estos son legales y cumplen con las autorizaciones y normas que especifican las autoridades. Prohibir la exhibición de un producto legal, únicamente lo pondrá al mismo nivel de productos ilegales y provocará que marcas que no cuentan con las autorizaciones correspondientes sean comercializadas más fácilmente poniendo en riesgo a los consumidores. Nuestros derechos son principios basados en las prácticas de la libertad y el comercio socialmente responsable, que ejerce lo que está permitido y omite lo que está prohibido.
CONTRAVIENE EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES A LA INFORMACIÓN
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 7 y 7 Bis se establece que “El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”, así como a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades y demás condiciones conforme a las cuáles se hubieran ofrecido…”.La prohibición de exhibición y el establecimiento de una lista textual de productos, claramente vulnera la capacidad del consumidor adulto de conocer de forma notoria y visible el producto a elegir y su precio, así como dar a conocer las características de un producto que es legal.
SANCIONES AL PEQUEÑO COMERCIO
Desafortunadamente se ha formado una práctica administrativa muy negativa, que da un gran peso y responsabilidad al comercio en pequeño -que tiene trato directo con el consumidor- de los males que suceden en otros ámbitos de la cadena de producción y comercialización de los productos: si los precios suben, si los productos son de mala calidad o si hay escasez, todo parece responsabilidad del comerciante minorista que es el último eslabón en la cadena de comercialización.
Bajo esta práctica administrativa, el comerciante establecido es objeto de operativos y sanciones que podríamos considerar injustos y abusivos. Muchas veces, estos operativos son utilizados con fines mediáticos valiéndose de sectores poco informados en los temas.
La prohibición de exhibición de productos de tabaco y el uso de una lista textual para su comercialización va en el mismo sentido, las multas, suspensiones administrativas o clausuras para el comerciante de abarrotes, misceláneas, estanquillos y tabaquerías serán arbitrarias, pues los problemas que se pretenden solucionar no están en el área de acción del comerciante: los daños a la salud, la adicción, el uso de la publicidad y el producto de calidad son responsabilidades tanto de la industria tabacalera, como de sectores de la población que deben fomentar la educación y el consumo responsable del producto.
AMPAROS DEL PEQUEÑO COMERCIO
Ante el desdén que tuvieron las autoridades del gobierno a nuestros argumentos y propuestas, ya que la COFEPRIS desechó todas las aportaciones realizadas en las 2 consultas públicas y ni la Secretaría de Economía ni la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República nos recibió, iniciaremos la convocatoria para que los comerciantes en pequeño de las tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper independientes, tabaquerías, estanquillos o vinaterías, así como todos aquellos negocios que tienen entre la venta de sus productos, los cigarros, se amparen ante esta medida arbitraria y prohibicionista.
Podrán ser 300, 500, 800 o más de mil amparos los que se puedan generar en esta etapa de aplicación de la norma. El mensaje que vamos a mandar a las autoridades es que no vamos a dejar que pasen por encima de nuestros derechos y el de comercializar productos legales con libertad, de lo cual depende la subsistencia de más de 800 mil negocios a nivel nacional que generan el ingreso de más de 8 millones de personas de manera directa.
Tendremos a partir de este lunes un grupo de promotores que irá a los establecimientos a llevar la información y estableceremos el número 8006490787 o envía un mensaje al WhatsApp 5537293493 en donde recibirás todo el apoyo e información que el comerciante necesite, atendiendo los abusos de autoridad, intentos de extorsión o visita de falsos inspectores.
0 Comentarios