Urgen Mujeres Libres y Soberanas crear políticas públicas que permitan el desarrollo y formación de la niñez mexicana #PorUnaNiñezIntegral



Este Día del Niño, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas hizo un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles de gobierno para crear políticas públicas que permitan el correcto desarrollo de niños y adolescentes en México.

Consideran que hay una gran deuda con este sector que diariamente vive situaciones adversas que no permiten su formación integral y progreso.


En México, los niños y adolescentes representan el 30.4% de nuestra población total (38.2 millones). De los cuales 75.1% viven en entorno urbano y 24.9% en entorno rural, según datos de la UNICEF.


 

El colectivo femenino, mencionó cifras oficiales que muestran el difícil entorno en que viven la mayoría de niños y adolescentes en México:


En 2021, 14 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos diariamente. Exigimos garantizar su protección por parte del Estado e instamos al compromiso de sus padres o tutores para procurar su correcto cuidado.


En lo que se refiere a alimentación nutritiva y de calidad, es alarmante que sólo el 26.3% de los niños y adolescentes, accedieron a ella limitando así, su correcto y sano desarrollo.   


                              

El grupo con mayor vulnerabilidad para acceder a derechos básicos de salud, alimentación y educación, son los niños y adolescentes indígenas: 2 de cada 10 no logran satisfacer estos tres derechos fundamentales. 



Poco más de la mitad de nuestros adolescentes (52.6%) viven en pobreza. Y aún más alarmante, el 10.6% viven en pobreza extrema. 


Paulina Mendoza, vocera del movimiento aseveró que “la marginación que vive nuestra niñez y adolescencia debe ser una preocupación grave en la mente de nuestros gobernantes y sociedad en general”. 


 Por su parte, Pilar Vázquez, también integrante del colectivo femenino, afirmó que son muy claras las necesidades que tiene nuestra niñez en México y hay que resolverlas de manera inmediata. “Mejor educación, más y mejores espacios para practicar deporte, arte y cultura; seguridad, mejor alimentación, escuelas mejor equipadas, son sólo algunas de las condiciones que debemos brindar a nuestros menores".


Mujeres Libres y Soberanas agradeció y reconoció el trabajo que realiza organizaciones de la sociedad civil y gobierno para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer. 

“Es indispensable la cooperación entre el gobierno, las familias y la sociedad, para lograr verdaderos resultados”.

 

“Procuremos de manera integral a nuestra niñez y adolescencia quienes son el futuro de nuestro país. Porque procurar una niñez sana, es garantizar una adultez funcional”, concluyó el colectivo.



#PorUnaNiñezIntegral


 


Publicar un comentario

0 Comentarios