Oaxaqueños conquistan Houston

Artistas oaxaqueños llegan a Houston para exponer en Glassell School of Art la muestra Magical and Mystical Oaxaca, exposición que muestra el arte y la cultura vibrantes de Oaxaca. 

En colaboración con la Escuela de Arte Glassell del Museo de Bellas Artes de Houston, la muestra tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y brindar a los visitantes una oportunidad única de relacionarse con el arte oaxaqueño. 

Serán obras de Rolando Rojas, Didier Mayes, Saúl Castro e Ixrael Montes que rinden homenaje al legado mundial de Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo, miembros reconocidos de uno de los legados artísticos más vibrantes y ricos de México.

Magical and Mystical Oaxaca (Oaxaca Mágica y Mística) será una exposición que permanecerá en las instalaciones de Glassell School of Art, MFAH del 2 de agosto al 2 de octubre del 2023 y liderada por Serrano Gallery (Galería Serrano) con sede en Silver Street Studios, en el corazón de Sawyer Yards/Washington Arts District de Houston, misma que se especializa en arte abstracto y figurativo contemporáneo de artistas Latinoamericanos, internacionales establecidos y emergentes. 

Su misión es “promover el arte que nutre el alma humana”. Los 4 artistas actualmente tienen presencia en Houston en la galería Oaxaca Serrano Gallery, donde tienen sus obras permanentemente.

La muestra presenta el arte de cuatro artistas oaxaqueños, cuyo trabajo explora las complejidades de la identidad en la intersección de lo real y lo imaginario, la tradición y la modernidad. 

Además, es una exposición sin precedentes en la ciudad de Houston debido a que es la primera vez que obras de artistas oaxaqueños serán expuestas en las instalaciones de la escuela Glassell del Museum of Fine Arts de Houston.

Las obras de Rolando Rojas, Didier Mayes, Saul Castro e Ixrael Montes celebran la diversidad y la riqueza del arte contemporáneo de Oaxaca, a través del color, textura y simbolismo, con perspectivas distintivas sobre el rico patrimonio artístico y cultural de la región del sureste mexicano.

También participa el Colectivo de Mujeres 50+1 Texas, organización que surgió en México para fortalecer las acciones afirmativas en favor de la equidad de género y así lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. 

El Colectivo 50+1 abrió el capítulo en Texas en 2021 y está participando de manera activa en promover espacios de empoderamiento para la mujer apoyando iniciativas que contribuyen a fortalecer los vínculos de las mujeres migrantes con su país de origen, principalmente México.

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco de la exhibición, se contará con un programa de apertura los días 11 y 12 de agosto. 



Programa de inauguración

Viernes 11 de agosto 

18:00 a 20:00hrs. 

Recepción de apertura de tres exhibiciones.

Cuatro voces contemporáneas de Oaxaca: 

Dónde: Galería de la Fundación Levant. Primer piso.

Esta exposición presenta el arte de cuatro artistas oaxaqueños: 

Rolando Rojas, Didier Mayes, Saul Castro e Ixrael Montes, cuyo trabajo explora las complejidades de la identidad en la intersección de lo real y lo imaginario, la tradición y la modernidad. 


Memorias de Oaxaca

Testimonios visuales de una experiencia cultural inmersiva

Dónde: Galería Leslie y Brad Bucher. Segundo piso.


La exposición muestra fotografías, obras de arte y otra documentación visual que captura las experiencias e impresiones de los participantes en el programa de exploración cultural de la Escuela de Arte Glassell en México. Mismas que crean un diálogo con el arte en la cultura local, con el legado artístico del arte de Oaxaca y aprenden sobre las prácticas únicas de los artistas de Oaxaca.

Subasta silenciosa 

Alalimon

Las dos composiciones de "Viaje a Oaxaca" son una sinfonía de estilos, donde 16 artistas participantes mostraron su talento de forma individual, supervisados, dirigidos e intervenidos por los cuatro Maestros: Rolando Rojas, Didier Mayés, Ixrael Montes y Saúl Castro.

Puja por *Pinturas colaborativas "Viaje a Oaxaca I" y "Viaje a Oaxaca II"

Mujeres grabadoras de Oaxaca 

Dónde: Galería Orton. Tercer piso.

Curaduría por Misayo Tsutsui y Mayuko Ono Gray.

Esta exposición destaca la destreza artística de las grabadoras de Oaxaca. La exposición mostrará una amplia gama de técnicas de grabado, incluyendo la xilografía, el grabado y la litografía. 

Programa Cultural 

Sábado 12 de agosto 

11:00 a 13:00hrs. 

Plática con los artistas, en ingles 

 Firma de libros, venta de grabados y programa cultural 

13:00 a 15:00hrs

Plática con los artistas, en español

 Firma de libros, venta de grabados y programa cultural

Dónde: Auditorio y Lobby de las instalaciones 

Los artistas oaxaqueños compartirán sus historias, técnicas e influencias culturales, y ofrecerán una perspectiva única sobre el arte y la cultura de Oaxaca. Las pláticas  serán una gran oportunidad para que los visitantes se involucren con los artistas en un formato de preguntas y respuestas.

El programa sabatino continuará con una plática sobre la cocina oaxaqueña por el reconocido chef Arnaldo Richards -Picos’, música en vivo y actuaciones de danza tradicional por el Danz Art Folklore, fomentando una experiencia cultural animada e inmersiva para los asistentes.

50+1 junto con el Instituto Cultural Mexicano y el apoyo del Consulado General de México estará a cargo de este programa.

Publicar un comentario

0 Comentarios