Hero Guest reduce 20% la rotación de Sushi Itto con capacitación



La rotación de personal es uno de los más grandes problemas para las áreas de recursos humanos de cualquier empresa. En México, la rotación de personal alcanza un índice del 16.75%, siendo el más alto entre los países de América Latina según la Asociación Mexicana de Recursos Humanos.


La capacitación empresarial a través de aplicaciones como la que ofrece Hero Guest, es una de las principales tendencias que han transformado la formación profesional y ha demostrado ser un factor que puede mantener retención de los colaboradores.


De acuerdo con Rodrigo Vargas, director general y fundador de Hero Guest, la App ofrece contenido personalizado que motiva y empodera a los colaboradores a tener un mejor desempeño a través de tecnología divertida y fácil de usar, lo que mejora su autoestima y seguridad y ello, incide en su permanencia en la empresa.


Según un estudio de la American Center for Progress, reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta 300% de su salario base. Además, implica un proceso de curva de aprendizaje que impacta directamente en la obtención de resultados y en la reputación de la empresa al exterior.


Por ello, las empresas que utilizan la tecnología de e-learning logran mejorar el nivel de satisfacción de los colaboradores en la empresa en un 18%, de acuerdo a Molly Fletcher Company. Además, un estudio reciente de IBM asegura que, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.


Por otro lado, un estudio de Global Market Insights estima que el sector del e-learning crezca a una tasa compuesta anual de alrededor del 8% entre 2020 y 2026. Actualmente esta industria está valorada en más de 200 mil millones de dólares. La proyección para 2026 es de 375 mil millones de dólares.


La App Hero Guest tiene presencia en varios sectores como es FinTech, Retail, restaurantes, entre otros y entre las empresas que ya la han adoptado se ha logrado una adopción promedio del 94 por ciento; muy por encima del promedio de otros sistemas de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que se encuentran entre el 30 y 35 por ciento.


La cadena de restaurantes de comida japonesa Sushi Itto, por ejemplo, logró reducir casi un 20 por ciento la rotación anual de su personal al utilizar la capacitación de la App Hero Guest. Con ella, se han entrenado a más de 4 mil 700 personas en más de 200 sucursales de 6 países.


Al respecto, su director, Javier Ochoa, señaló que Hero Guest cubrió la necesidad de capacitación de la compañía al capacitar a distancia a los colaboradores de manera sencilla y dinámica pero además con su uso se logró una reducción en la rotación que se prevé se consolide aún más este año.


Afirma que previo a la pandemia la rotación de personal anualizada era de entre 80 y100 por ciento, lo que se logró reducir cerca de 20 por ciento con el uso de la plataforma y para este 2021 esperar lograr un acercamiento con los colaboradores a fin de retenerlos los primeros 3 meses y después lograr procesos de excelencia aprendidos de una manera práctica, ágil, fácil y motivadora a través de la plataforma.


"Hemos podido cumplir uno de los objetivos de origen que era detener y mejorar la rotación a través de la capacitación con una app que se acercara a nuestros cerca de cuatro mil colaboradores, de forma amigable, porque pueden practicar en casa o en sus tiempos libres, fue muy bien recibida, no pesa y no genera gastos innecesarios".


Asegura que con el sistema tradicional de capacitaciones presenciales era muy complicado llegar hasta los colaboradores del interior del país por lo que se mandaba el material y eventualmente los entrenadores acudían, pero el costo era muy elevado.


La aplicación se adaptó a las necesidades específicas de Sushi Itto, "trabajamos de la mano con Hero Guest para acercarnos a los colaboradores y que ellos pudieran utilizar su tiempo libre o practicar desde su casa, la app es muy intuitiva, ligera y llega hasta los dispositivos de cada uno de ellos, lo que es muy atractivo".


Para Alfonso Mendoza, fundador y director general de la compañía Infocus Consultores, que cuenta con 14 años de experiencia y que ha colaborado con empresas como Coppel, Telcel y Grupo Premier Automotriz, las nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación de personal se han implementado desde hace algunos años, sin embargo, la pandemia las impulsó y en la actualidad son aceptadas por la mayoría de las compañías.


Asegura que estas tecnologías "llegaron para quedarse y las empresas que se han adaptado a ellas son más competitivas, en contraparte, las compañías que no logren la penetración no sobrevivirán.


El también egresado del IPADE Business School, con 18 años de experiencia en el ramo, reconoce que el costo de la rotación puede ser de hasta 2 o 3 meses el valor de la vacante, pues la compañía invierte en la búsqueda, selección y capacitación de un nuevo integrante del equipo.


Además, al tener vacío un puesto de trabajo el resto del equipo se desgasta, ya que debe asumir la carga de trabajo del que se fue y en ocasiones, se puede generar un efecto dominó e irse más colaboradores alerta Alfonso, y añade que, si la vacante correspondía a un cargo directivo o gerencial en un área clave como ventas o atención al cliente, su ausencia puede afectar al servicio e incurrir en más pérdidas monetarias.


Entre los beneficios de la capacitación a distancia reconoce la disminución de costos y del tiempo de los traslados que en metrópolis como la Ciudad de México pueden ser de hasta dos horas y media.


Considera que el futuro de la tecnología aplicada a la capacitación son los modelos híbridos en los que se pueda aprender a través de una pantalla y practicar de forma presencial, sobre todo en áreas operativas.





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