#HablemosAlGrano/Arrancan las campaƱas, a pesar de ellos hay que mentalizarnos para salir a votar



“De 40 millones nos ching4m0s 25, esos son los negocios”, o "estoy harto de tanto p3nd3jo", con ese tono arrancamos los 60 dĆ­as en los que tendremos promesas, ocurrencias, insultos y pĆ©simos y caros spots de los partidos en busca de nuestro voto. Somos la nada despreciable cantidad de mĆ”s de 94 millones de electores en el paĆ­s.

Lo que queda claro es que entre polƭticos reciclados, cantantes, luchadores, actores y demƔs personajes tendremos que escoger diputados federales, locales, alcaldes y gobernadores. Y hay que hacerlo, dar con los mejores o "los menos malos".

Muchos de ellos no tienen ni idea de quƩ tendrƭan que hacer en caso de ser electos este 6 de junio, sin embargo esta vez es responsabilidad nuestra que a pesar del dolor de cabeza que son las campaƱas polƭticas, llegado el momento no sea el abstencionismo el gran ganador de este proceso electoral.

Es momento de hacernos acompaƱar de la sensatez y de hacernos cargo de manera responsable de nuestras elecciones, pese al bajo nivel que se prevƩ en estas campaƱas.

Francamente es una "mala tradiciĆ³n" que en las llamadas elecciones intermedias el desinterĆ©s se apodere de los ciudadanos y ni siquiera nos demos tiempo de revisar quiĆ©nes son los candidatos y menos "perder el tiempo" en ir a las urnas ese domingo que habrĆ” seguramente temas mĆ”s interesantes y divertidos que "ir a votar".

Sin embargo y desde ahora vale la pena entender que esta llamada fiesta electoral es absolutamente ciudadana, si bien estĆ”n los candidatos y sus equipos de campaƱa, somos nosotros o muchos ciudadanos mexicanos los que estarĆ”n contando los votos, montando las urnas, llenando la documentaciĆ³n del nĆŗmero de votantes que salieron a elegir a alguno de los prĆ³ximos representantes o servidores pĆŗblicos.

Es momento de avanzar en la responsabilidad de un paĆ­s y gobiernos que nosotros ponemos y quitamos, tambiĆ©n romper con esa actitud "facilona" de suponer que nuestra participaciĆ³n no es importante porque "llegan los mismos de siempre" y perdemos la oportunidad de decidir a quiĆ©n le exigiremos que haga su trabajo o a quiĆ©n castigaremos por su mala administraciĆ³n o pĆ©simas decisiones en espacios como la cĆ”mara de diputados.

AmƩn de las supuestas intenciones que tiene el actual gobierno federal de hacer y deshacer con el paƭs buscando mas poder, no podemos quedamos con la queja de "son peores que los otros" o "la polƭtica es algo aburrido que ni me interesa".

Ya va siendo hora que en el arranque de las campaƱas polĆ­ticas y en estos casi dos meses que nos faltan, nos organicemos para compartir con nuestra familia, conocidos y amigos el propĆ³sito por tomar en nuestras manos el papel de ciudadanos un poquito mas interesados en la posibilidad de elegir a quienes realmente consideremos que puedan hacer algo mĆ”s por este nuestro paĆ­s.

El gasto ya estĆ” hecho (y vaya que son varios cientos de millones de pesos los destinados para este proceso electoral), la mesa puesta, solo falta que de una vez por todas hagamos nuestra esta fiesta electoral que tiene ya una cita agendada, el prĆ³ximo 6 de junio.

Respiremos hondo porque los partidos y sus candidatos (y uno que otro de Palacio Nacional que parece que no se quedarĆ” callado en estos dĆ­as) estarĆ”n insoportables, desquiciados, sin embargo es nuestra oportunidad de que se escuche nuestra voz y entender que la polĆ­tica es tan importante como para sĆ³lo dejĆ”rsela a los polĆ­ticos (actores, cantantes, ex obispos, luchadores, actrices y hasta ex reinas de belleza).


Publicar un comentario

0 Comentarios