Alrededor de 700 líderes empresariales participan en la tercera edición del TEC Business Summit, realizado en distintos recintos del Tecnológico de Monterrey en cinco ciudades del país.
Guadalajara, Jalisco. - La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey convocó a la comunidad empresarial en el TEC Business Summit 2025, evento multisede co-presentado con EGADE Business School, para debatir un nuevo modelo de liderazgo basado en el cuidado, la empatía y la transformación cultural dentro de las organizaciones.
Bajo el lema “Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía”, el evento reunió en cinco ciudades (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo) a líderes nacionales e internacionales del ámbito empresarial, académico y social, quienes compartieron sus experiencias sobre cómo liderar con humanidad en un entorno cada vez más desafiante.
Al dar la bienvenida a los alrededor de 700 participantes, Juan Pablo Murra Lascurain, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de “repensar el rol del liderazgo empresarial e invitó a reflexionar sobre el fondo del quehacer corporativo pensando en el verdadero propósito de las empresas en la sociedad”.
Bob Chapman, CEO de Barry-Wehmiller, dictó la conferencia magistral “Truly Human Leadership: The Skills and Courage to Care”. Durante su intervención, Chapman afirmó: “La cultura no puede corregir un mal modelo de negocio, pero puede impulsar uno bueno a su máximo potencial. La verdadera recompensa no es el salario, sino la forma en la que tratamos a las personas.”
En su conferencia magistral, Raj Sisodia, presidente del Centro de Empresas Conscientes y profesor distinguido de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, expuso su visión sobre "El Liderazgo Consciente y la Transformación Cultural". Subrayó que las empresas no deberían agotar a las personas, sino fortalecerlas en todos los sentidos. "Las personas deberían disfrutar de una mejor salud, fortalecer su bienestar emocional y aumentar su felicidad cuando están en conexión con el mundo de los negocios", afirmó.
Durante el evento también se destacó el impacto tangible que el liderazgo basado en la empatía y la conciencia social puede generar en las empresas. Las discusiones subrayaron cómo este enfoque no solo fortalece el compromiso y la motivación de los equipos, sino que impulsa directamente la innovación, mejora la retención de talento clave y fomenta resultados financieros más sólidos y sostenibles en el tiempo, elementos fundamentales ante un entorno empresarial cada vez más complejo y exigente.
En Guadalajara, el panel de discusión, moderado por María de la Paz Toldos, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, contó con la participación de Marisa Lazo, fundadora y directora general de Pastelerías Marisa; Fabricio Blanco, fundador y CEO de Freshkampo; y Raymundo Martínez, director de sostenibilidad de AKRON.
Los expertos abordaron la evolución del liderazgo en México y coincidieron en que el cuidado de las personas, la inclusión y la integridad deben ocupar un lugar central en las decisiones empresariales. “Cuando eran 100 colaboradores, me sabía el nombre de todos y era fácil estar cerca de ellos. Conocer 500, 1,000, y hoy que son un poco más de 1,300 es un reto mucho más grande y mi trabajo es conseguir que ellos me sigan sintiendo cercana, que sigan dándose cuenta de lo que me importan”, apuntó Lazo.
0 Comentarios