Horas Extras/La transparencia salarial tendencia que llegó para quedarse

Por Daniel Lee

Aunque en México no existe una normativa para esto, la transparencia salarial en las ofertas de empleo es una práctica que las empresas pueden adoptar proactivamente. 

Ello, es claro, puede ayudarlas a diferenciarse de sus competidores y a captar el interés de los mejores candidatos; también puede favorecer una mayor equidad e inclusión laboral, al reducir las brechas salariales por género, edad o etnia.

Huelga decir que el salario es uno de los aspectos más relevantes para los trabajadores a la hora de buscar y aceptar un empleo. Sin embargo, muchas empresas no suelen revelar esta información en sus ofertas de trabajo, lo que dificulta el proceso de reclutamiento y selección. 

Y la reflexión en este espacio es así de simple estimado lector: ¿Por qué es importante la transparencia salarial y cómo puede beneficiar tanto a las empresas como a los candidatos?

Según una encuesta de Indeed realizada en agosto de 2022, el 59% de los trabajadores mexicanos señalaron que el salario es uno de los factores que influyen al momento de aceptar una oferta de trabajo. Asimismo, en mayo de 2022, otra encuesta de Indeed mostró que el 70% de ellos busca la oferta salarial antes de postularse para un empleo, ya que ello determina si continúan o no con el proceso de solicitud.

Estos datos demuestran que los candidatos valoran la claridad y la honestidad sobre las compensaciones que recibirán por su trabajo. Al conocer el salario desde el principio, pueden evaluar si la oferta se ajusta a sus expectativas, necesidades e intereses. De esta manera, se evitan sorpresas desagradables o negociaciones difíciles al final del proceso.

Por otro lado, las empresas también pueden obtener ventajas al compartir las compensaciones en la publicación de la vacante. 

A decir de Madalina Secareanu, Gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para LATAM, “la transparencia juega un papel crucial en la atracción y retención del talento”. Al ser transparentes sobre el salario, las empresas pueden potencialmente transformar y agilizar el proceso de reclutamiento, ya que atraen a una gama más amplia de candidatos adecuados, además de contribuir a diversificar la fuerza laboral.

Así es. La transparencia salarial puede mejorar la reputación de la compañía en cuanto al compromiso con sus empleados, tanto los nuevos como los actuales. Al mostrar que se respeta y se reconoce el valor del trabajo, se genera un clima de confianza y satisfacción laboral, lo que se traduce en una mayor productividad y lealtad.

Una tendencia observada desde Indeed Hiring Lab en Estados Unidos es que la transparencia salarial ha sido mayor para las ofertas de empleo con salarios bajos y medios desde 2022, con un aumento del 44% y 43%, respectivamente. 

Sin embargo, aquellos con sueldos más altos han experimentado un aumento del 70% en los últimos 12 meses. Además, los empleos relacionados con desarrollo de software, matemáticas, banca y finanzas, registraron un crecimiento más rápido de la transparencia o la información relativa a la remuneración.

Estos datos sugieren que hay una mayor demanda y competencia por el talento en estos sectores y niveles salariales, lo que obliga a las empresas a ser más abiertas sobre sus ofertas. Esto podría ser un indicador de lo que podría ocurrir en otros mercados laborales, incluido el mexicano.

La transparencia salarial es una tendencia que ha llegado para quedarse. Las empresas que la adopten podrán mejorar su imagen y su relación con sus empleados actuales y potenciales. Los candidatos que la exijan podrán tomar decisiones más informadas y acertadas sobre su futuro profesional. Usted, ¿Cómo lo ve? Hasta la próxima…




Publicar un comentario

0 Comentarios