La tercera edición del ‘Siemens Xcelerator Summit’ fungió como espacio de diálogo entre especialistas, líderes de las industrias, academia, cámaras y asociaciones.
Se abordaron los retos y oportunidades en temas como electromovilidad, automatización, digitalización, energía 4.0, convergencia de TI y TO, ciudades inteligentes, descarbonización, sostenibilidad y talento.
El evento contó con la presencia de multinacionales especializadas en diversas industrias, mismas que compartieron sus visiones sobre la digitalización y la sostenibilidad, entre las que destacan BASF, HSBC y General Motors.
Siemens México, Centroamérica y el Caribe llevó a cabo la tercera edición de Siemens Xcelerator Summit México 2023, un espacio en el que reunió a expertos y a líderes empresariales del sector industrial, para dialogar sobre las tendencias tecnológicas que se requieren para acelerar la transformación digital sostenible del país. Esto, frente a una realidad en donde los procesos industriales y el ritmo de vida de las grandes ciudades demandan soluciones tecnológicas más eficientes, ante retos cada vez más cruciales.
Durante la conferencia magistral de apertura, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Judith Wiese, Chief People and Sustainability Officer de Siemens AG y Andrés Monroy, presidente de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, coincidieron en que la digitalización del sector industrial es uno de los principales catalizadores de la sustentabilidad.
“En Siemens trabajamos cada día para acelerar el desarrollo tecnológico, acompañando a nuestros clientes en su camino hacia la transformación digital, pero no solo para reducir costos y optimizar los procesos, sino también para integrar objetivos de sustentabilidad que hoy son parte de los negocios y un diferenciador competitivo”, dijo Alejandro Preinfalk.
Judith Wiese agregó que alrededor del 80% de las emisiones de carbono emitidas por productos y servicios a nivel global, tienen su origen en la fase de diseño, por lo que es importante transformar estos procesos. “La mayor parte de nuestra cartera, de una forma u otra, está orientada a ayudar a que los procesos productivos sean sostenibles para los clientes. Tenemos la capacidad de incidir positivamente en sus objetivos de sustentabilidad y acompañarlos a alcanzar una economía circular a partir de las cadenas de suministro”, subrayó.
Durante su intervención, Andrés Monroy aseguró que la digitalización no solo optimiza la productividad y recolecta datos para determinar la trazabilidad de los productos, sino que permite medir y obtener información sobre un mejor uso de las materias primas empleadas para la creación de cada producto. “Los herbicidas, tradicionalmente se aplicaban a todo el campo de cultivo; hoy son sistemas inteligentes que lo aplican únicamente en las zonas que afectan al producto final, reduciendo su uso hasta en un 70% y generando ahorros de agua del 90%”, ejemplificó.
Por su parte, Horacio Ramos, E-Mobility Head de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, en conjunto con Francisco Cabeza, EV Lead en Element Fleet Management, y Carlos de la Mora, Performance & Electric Vehicles en General Motors, encabezaron el tema de movilidad eléctrica en México. Resaltaron la gran oportunidad que existe para este mercado, al enfatizar que actualmente, tan solo 43 mil vehículos a nivel nacional cuentan con algún tipo de tecnología eléctrica, lo que representa apenas el 0.08% del total del parque vehicular nacional.
Francisco Cabeza de Vaca subrayó que los principales retos de la movilidad eléctrica están relacionados con la infraestructura de carga, misma que requiere de una generación y distribución adecuada, para hacer que la electromovilidad sea realmente eficiente. Por su parte, Carlos de la Mora, aseguró que, durante los próximos años, las empresas automotrices deberán invertir en cambiar la ideología de los consumidores mexicanos sobre los autos eléctricos, específicamente, transformar la idea de litros de combustible a kilowatts de energía.
Uno de los sectores más avanzados y que más rápido adopta las nuevas tecnologías 4.0 en los procesos de manufactura es la industria automotriz, aseguró Luis Ramírez Mestre, director de automatización automotriz en Siemens México, Centroamérica y el Caribe. A lo largo de su ponencia sobre la automatización de este sector, hizo hincapié en la importancia de digitalizar la cadena de suministro con la finalidad de atraer mayor inversión hacia México ante un contexto de nearshoring.
“El año pasado México captó 35 mil millones de dólares de inversión extranjera. Esto nos habla, entre otras cosas, de la acelerada tendencia de transformación y digitalización del sector industrial, por lo que será importante que las empresas locales estén tecnológicamente preparadas para brindar la flexibilidad que requerirán las grandes inversiones”, comentó.
En temas de electrificación inteligente, Jair Mexia, Electrical Products Head de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Edgar Bañuelos, director de Innovacion y Vinculación Estratégica de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, y Óscar Miranda, presidente de Smart Grid México, ofrecieron un panorama sobre la relevancia del sistema eléctrico, y los servicios que brinda a diferentes sectores e industrias en el país. Coincidieron en que es indispensable comenzar a implementar soluciones para digitalizar toda la cadena de valor de electrificación, así como optimizar tanto la generación, como la distribución y el consumo de la electricidad.
Marco Cosío, VP Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, y Mariuz Calvet, Head of Sustainable Finance MX & Latin America de HSBC, abordaron el tema de sostenibilidad como el nuevo imperativo comercial. Señalaron que, en la actualidad, todos los procesos empresariales deben considerar a la sostenibilidad, no como filantropía o moda, sino como un tema de negocio que se puede monetizar.
“La resistencia de las empresas viene de la falta de entendimiento de que los temas ambientales ya son un tema de negocio y que repercuten en los estados financieros. No se trata de grandes inversiones sino de aplicar las mejores prácticas en todas las áreas de las empresas”, aseguró Calvet.
Agregó que, desde el sector financiero ya se promueve que el crédito empresarial sea sostenible, a través de reportes sobre riesgos ambientales y sociales. “En un futuro cercano, la sostenibilidad de los grandes proyectos de infraestructura deberá estar alineada a normas enfocadas en minimizar los riesgos”, recalcó.
La conversación de cierre estuvo a cargo de Alejandro Canela, VP Siemens Software de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, y David Carlos Romero, profesor e investigador en manufactura avanzada del Tecnológico de Monterrey, quienes abordaron el desafío del talento en la era de la digitalización, coincidiendo en que existe una importante escasez de este en México.
Romero resaltó la urgencia de fortalecer la estrategia de triple hélice entre academia, industria y gobierno, con la finalidad de que los jóvenes egresados se incorporen con los conocimientos y habilidades que demandan los diversos sectores laborales. “No hay una solución única para la brecha educativa. Se trata de hacer la educación más inclusiva, no solo a nivel socioeconómico, sino también cultural, es decir, métodos de aprendizaje y enseñanza acelerados”.
Al abordar el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones, ambos explicaron que lejos de que esta sustituya el trabajo de las personas, tiene el gran potencial de facilitar el trabajo del ser humano.
“La aplicación de la Inteligencia Artificial tiene el valor de liberar tiempo para que las personas dediquen sus esfuerzos a actividades más retadoras”, concluyeron.
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