Hace 15 años, la empresaria Mariana Padilla quedĂł en quiebra. Fue un golpe muy duro que le hizo entender que no sabĂa las reglas de ese juego que se llama “dinero”. Hoy, sin embargo, no solo se ha recuperado como empresaria (actualmente es una exitosa inversionista), sino que ha decidido compartir el secreto de cĂłmo superĂł ese bache.
“Todos necesitamos dinero, pero no sabemos nada de las reglas ni de quĂ© se trata el juego del dinero. Cuando tuve la quiebra, me di cuenta de que ni yo las entendĂa. EmpecĂ© a buscar informaciĂłn y me di cuenta de que hay mucha de ella en contra del dinero, pero poca informaciĂłn para ayudarnos a entenderlo”.
Mariana Padilla se propuso compartir su experiencia y conocimiento a travĂ©s del libro “El producto no importa” que, desde su lanzamiento en 2015, es triple best-seller, tanto en tiendas fĂsicas como en lĂnea.
La razĂłn de su venta masiva es que no se trata de un texto teĂłrico sobre economĂa, sino de una guĂa financiera que se puede aplicar por igual al puesto de los tacos de la esquina que la cadena de cines mĂĄs grande de MĂ©xico.
Ambos ejemplos son reales: “Hemos hecho consultorĂas de experiencia del cliente para las cadenas de cine mĂĄs grandes, pero tambiĂ©n tengo la anĂ©cdota de una persona que estaba en el aeropuerto con un vuelo retrasado y decidiĂł comprar el libro y a partir de ahĂ hizo una reingenierĂa de su asociaciĂłn de contadores, y ahora todos ellos son grandes empresarios con oficinas independientes, generando muchas ganancias cada uno”.
El libro de Mariana Padilla conecta con sus lectores tambiĂ©n porque cada concepto, desde el capĂtulo uno, se aplica a empresas pequeñas y medianas, a esa emprendedora que empieza a fabricar sudaderas en el garaje de su casa o el restaurante que apenas abriĂł sus puertas.
“Yo jamĂĄs pretendĂ escribir un texto literario, no soy escritora. Desde que lo presentamos en la Feria del Libro en Guadalajara, le dije a los editores que esto era una guĂa de inteligencia financiera”.
Por eso los lectores del libro crecen exponencialmente desde hace cinco años, ya que toca un elemento esencial de los latinoamericanos.
“Hay paĂses donde ser ambicioso es positivo y hay otros paĂses donde es tachado de negativo. Y en muchos paĂses de LatinoamĂ©rica la ambiciĂłn es tachada como algo negativo. Muchas veces se escucha por ejemplo la frase: esa mujer es una ambiciosa”.
Mariana Padilla señala el error de este concepto: “lo opuesto a la ambiciĂłn es la mediocridad; no nos atrevemos a decirlo con tanta crudeza pero lo cierto es que en estos paĂses donde se tacha a la ambiciĂłn como algo negativo, se aprecia la mediocridad”.
Por eso, un concepto esencial que expone el libro “El producto no importa” es que las personas tienen que cambiar este concepto de vida.
“Hay que sanar la relaciĂłn que tenemos con el dinero porque es algo que vamos a usar toda la vida”.
En la medida en que seamos financieramente saludable, entenderemos que el dinero tiene su propia dinĂĄmica.
“Nadie nos dice que entramos a un juego del que no sabemos las reglas y lo mĂĄs seguro cuando no sabes las reglas de un juego, es que pierdas”.
Eso fue lo que le sucediĂł a Mariana hace 15 años y entendiĂł que necesitaba conocer las reglas. “Algo cierto en nuestra sociedad es que los ricos se vuelven mĂĄs ricos y los pobres, mĂĄs pobres; pero no es una conspiraciĂłn, sino una consecuencia lĂłgica de que hay algunos que entienden las reglas de juego y otros que no. Lo que hacen las reglas es precisamente enseñarnos a ganar”.
Y eso es lo que comparte Mariana en este libro (y en el siguiente que espera publicar para mediados de este año), las reglas para ganar el juego del dinero.
“Es super importante porque es cuestiĂłn de responsabilidad y libertad: si yo me hago responsable de mis finanzas ya no le puedo echar la culpa a nadie”.
0 Comentarios