Ante el inicio del nuevo escolar, donde poco mĆ”s de 24 millones de niƱos regresan a clases, como UniĆ³n Nacional de Padres de Familia –UNPF- deseamos que tanto las instituciones educativas del paĆs, maestros, Ć”reas administrativas, autoridades respectivas, asĆ como los padres de familia de todo el paĆs, podamos asumir con gran compromiso esta nueva etapa de nuestros hijos y alumnos.
Sin duda, los desafĆos en materia de infraestructura educativa, planeaciĆ³n y desarrollo de las materias en cada fase y grado, el nivel de cumplimiento de los conocimientos que cada estudiante deberĆ” obtener durante este periodo de clases que inicia, se sumarĆ”n a los cambios que se avecinan en materia de polĆtica educativa por el cambio de administraciĆ³n para el periodo 2024-2030.
En la UNPF, en los diversos puntos del paĆs, durante el mes de julio y agosto hemos recabado diversas inquietudes en donde es importante que las nuevas autoridades educativas comprendan que existen diversos cuestionamientos y preocupaciones vĆ”lidas y legĆtimas que serĆ”n, a nuestro punto de vista y anĆ”lisis, algunos de los puntos a considerar en la agenda educativa en sus diversos planes y programas entre las cuales solo mencionamos algunos puntos:
• Los padres de familia vemos con preocupaciĆ³n el alto nivel de rezago y abandono escolar que ha superado en cada ciclo escolar un promedio superior al millĆ³n de alumnos, esto debido a la falta de interĆ©s y de fortalecimiento a los planes y programas que ofrezcan contenidos de calidad.
• En este sentido, los materiales y contenido de los libros de texto gratuito no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje que nuestros hijos requieren y se comienza a vislumbrar la falta de algunos conocimientos que los alumnos deben de tener ya comprendidos para estos ciclos o nuevas fases que van iniciando.
• La falta de capacitaciĆ³n y herramientas que nuestros maestros necesitan y el presupuesto que se destina a este rubro disminuye cada vez y los desafĆos aumentan desproporcionando la capacidad que tenderĆ”n los maestros para lograr el debido cumplimiento de metas y objetivos para cada programa, actividad y proyecto segĆŗn corresponda al entorno de cada centro escolar en el paĆs.
Sin duda estos tres grandes desafĆos requieren que, entre autoridades educativas, gobierno y sociedad, en conjunto con los padres de familia, podamos lograr puentes de diĆ”logo y una adecuada comunicaciĆ³n que permita que logremos un resultado favorable ante estos problemas que, si bien es cierto no son nuevos, su atenciĆ³n no ha sido la debida.
Esperamos en Dios que este nuevo ciclo escolar venga acompaƱado en cada familia, en cada estudiante y maestro, entre las instituciones y comunidades educativas; se pueda conseguir que los objetivos y metas sean superados y logremos mejorar cada dĆa nuestro entorno ante los grandes desafĆos que se nos presentan como paĆs.
0 Comentarios