Llaman padres de familia a autoridades y sociedad a trabajar juntos para alcanzar resultados favorables en la educaciĆ³n

Ante el inicio del nuevo escolar, donde poco mĆ”s de 24 millones de niƱos regresan a clases, como UniĆ³n Nacional de Padres de Familia –UNPF- deseamos que tanto las instituciones educativas del paĆ­s, maestros, Ć”reas administrativas, autoridades respectivas, asĆ­ como los padres de familia de todo el paĆ­s, podamos asumir con gran compromiso esta nueva etapa de nuestros hijos y alumnos.

Sin duda, los desafĆ­os en materia de infraestructura educativa, planeaciĆ³n y desarrollo de las materias en cada fase y grado, el nivel de cumplimiento de los conocimientos que cada estudiante deberĆ” obtener durante este periodo de clases que inicia, se sumarĆ”n a los cambios que se avecinan en materia de polĆ­tica educativa por el cambio de administraciĆ³n para el periodo 2024-2030.

En la UNPF, en los diversos puntos del paƭs, durante el mes de julio y agosto hemos recabado diversas inquietudes en donde es importante que las nuevas autoridades educativas comprendan que existen diversos cuestionamientos y preocupaciones vƔlidas y legƭtimas que serƔn, a nuestro punto de vista y anƔlisis, algunos de los puntos a considerar en la agenda educativa en sus diversos planes y programas entre las cuales solo mencionamos algunos puntos:

Los padres de familia vemos con preocupaciĆ³n el alto nivel de rezago y abandono escolar que ha superado en cada ciclo escolar un promedio superior al millĆ³n de alumnos, esto debido a la falta de interĆ©s y de fortalecimiento a los planes y programas que ofrezcan contenidos de calidad.

En este sentido, los materiales y contenido de los libros de texto gratuito no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje que nuestros hijos requieren y se comienza a vislumbrar la falta de algunos conocimientos que los alumnos deben de tener ya comprendidos para estos ciclos o nuevas fases que van iniciando.

La falta de capacitaciĆ³n y herramientas que nuestros maestros necesitan y el presupuesto que se destina a este rubro disminuye cada vez y los desafĆ­os aumentan desproporcionando la capacidad que tenderĆ”n los maestros para lograr el debido cumplimiento de metas y objetivos para cada programa, actividad y proyecto segĆŗn corresponda al entorno de cada centro escolar en el paĆ­s.

Sin duda estos tres grandes desafĆ­os requieren que, entre autoridades educativas, gobierno y sociedad, en conjunto con los padres de familia, podamos lograr puentes de diĆ”logo y una adecuada comunicaciĆ³n que permita que logremos un resultado favorable ante estos problemas que, si bien es cierto no son nuevos, su atenciĆ³n no ha sido la debida.

Esperamos en Dios que este nuevo ciclo escolar venga acompaƱado en cada familia, en cada estudiante y maestro, entre las instituciones y comunidades educativas; se pueda conseguir que los objetivos y metas sean superados y logremos mejorar cada dƭa nuestro entorno ante los grandes desafƭos que se nos presentan como paƭs.



Imagen tomada del sitio lopezdoriga.com

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