TS4 Strategy revela claves para el sector retail 2023

TS4, (Tech Solutions For Strategy) líder en soluciones tecnológicas para empresas, organizó recientemente un destacado encuentro que reunió a líderes de la industria retail y de tecnología. Durante este evento, se abordaron cuatro temas clave que representan los hallazgos más relevantes que impactarán al sector: omnicanalidad, transformación del ecommerce, creatividad y experiencia del cliente.

El primer panel del evento Desafíos del Retail 2023, de las tendencias a la práctica, destacó la importancia de la omnicanalidad para cerrar la brecha de digitalización entre el comercio tradicional y online. Salvador Pineda, experto en tecnología y COO de TS4, enfatizó que los consumidores actuales esperan una experiencia de compra fluida y coherente en todos los canales disponibles. "No debe haber conflicto entre las tiendas físicas y la presencia en línea, lo crucial es encontrar oportunidades para conectar con los consumidores en momentos clave", afirmó Pineda.

Juan José Mora, CEO de Atlantia Search, reveló uno de los hallazgos más destacados, el retroceso experimentado por el desarrollo de ecommerce durante la pandemia, como el servicio de entrega a domicilio por ejemplo. "Tener un ecommerce y Apps propias es costoso e implica una carga operativa fuerte. Las empresas están aprovechando la infraestructura de marketplaces o empresas emergentes. No es necesario empezar desde cero, sino apalancarse en estas soluciones", explicó Mora. 

En relación al uso de la tecnología, Pineda subrayó que, si bien la aceleración tecnológica ha mejorado la fricción en el sector retail, aún existen desafíos por superar. Recomendó actuar con rapidez y comenzar por lo básico, utilizando marcos tecnológicos que permitan iniciar de manera ágil y escalable.

En un contexto de cambios tecnológicos a una velocidad extraordinaria y la explosión de la Inteligencia Artificial (IA) y nuevas herramientas, el sector retail se encuentra en la necesidad de prepararse más que nunca. Salvador Pineda resaltó que se espera una reducción del 30% en los costos de tecnología este año, lo cual brinda oportunidades para que incluso las empresas más pequeñas accedan a soluciones tecnológicas y se mantengan competitivas en el mercado.

En cuanto al tercer hallazgo, ambos panelistas coincidieron que ya no basta con adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, sino de utilizarlas de manera creativa para aprovechar la ola de innovación. La Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, se reconoce como una herramienta poderosa para mejorar la personalización de la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y ofrecer recomendaciones más precisas. Sin embargo, el verdadero desafío radica en cómo implementarla de manera creativa para mantenerse competitivos y obtener resultados positivos.

"Estamos ante la mayor revolución de la humanidad, más que la invención de la rueda, que la revolución industrial o el internet", afirmó Juan José Mora. “No alcanzamos ni a vislumbrar la capacidad de la IA y cómo va a cambiar nuestra relación con la tecnología. La velocidad de los avances no es lineal es exponencial y donde hay cambios y fricciones de esta magnitud hay oportunidades y el retail no es la excepción”, finalizó.

Finalmente, Carlos Agami, fundador de Shopology, destacó que el retail se encuentra en la era de la experiencia del cliente, resaltando la importancia de incorporar la tecnología en todas las interacciones que generen emociones. Agami subrayó que los clientes toman decisiones basadas en emociones y luego las justifican con lógica. En este sentido, enfatizó la relevancia de crear experiencias emocionales a través de la tecnología para satisfacer las necesidades y preferencias del cliente.

Por su parte, Pedro Álvarez, fundador y CEO de TS4, cerró el evento resaltando la importancia de la personalización, el uso estratégico de la tecnología, la omnicanalidad y la creación de experiencias emocionales para los clientes. 

Con los hallazgos destacados en el evento "Desafíos del Retail 2023: de las tendencias a la práctica", el sector retail está preparado para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades emergentes, manteniendo al cliente en el centro de todas sus acciones y decisiones estratégicas. 

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