Error distinguir al movimiento feminista por violencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas aseveró que la violencia con el que un sector de mujeres se ha hecho presente en distintas manifestaciones a lo largo del país no puede ser la bandera que distinga al movimiento feminista, por el contrario, dijeron, la agenda de las mujeres debe estar encaminada a la lucha por políticas públicas que nos brinden seguridad, justicia, educación, trabajo y opciones de vida.

En rueda de prensa, Pilar Vázquez Calva afirmó que “actualmente, en México hay agendas prioritarias a resolver: la economía de las familias mexicanas que está en grave declive, la violencia que ha alcanzado niveles históricos en toda la República, el sistema de salud insuficiente, una educación ideologizada y deficiente, entre otros. Sin embargo, en los últimos años la agenda de las mujeres se ha visto fraccionada, dividida y reducida a temas que brindan un nulo desarrollo al movimiento como la invitación a la violencia y la promoción del aborto”. 

Por su parte Alison González, indicó que “la raíz de la injusticia en nuestro país es la corrupción y la impunidad que vivimos día a día”. De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022, “el porcentaje de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas iniciadas es de (39.41%). Los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal prevalecen: las entidades no tienen instituciones especializadas de investigación expertas, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio. Y Los ministerios públicos estatales siguen sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos y de la población en el país.” 

Además, en lo que se refiere a la seguridad económica, de acuerdo con el CONEVAL, el 52% de la población en situación de pobreza son mujeres. 

Respecto a la violencia, el INEGI informó que, en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia. Euronews reporta que en 2022 tuvieron lugar más de 1000 feminicidios, lo que no incluye a todas las mujeres muertas de forma violenta, que sumaron más de 3000.

Paulina Mendoza informó que “el sector salud sigue siendo uno de los grandes pendientes del Estado con las mujeres”. Datos del INEGI indican que los problemas cardiacos, la diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales enfermedades que causan su muerte. Urge diseñar políticas públicas y destinar recursos para su prevención y seguimiento. Además, lejos de propiciar condiciones óptimas para el ejercicio de la maternidad, nos estamos empezando a enfrentar al debate de que nuestros vientres sean comercializados y explotados.

La activista indicó que “el estado nos sigue fallando a todas las mujeres mexicanas. Exigimos nuevamente este 8 de marzo que se den soluciones expeditas a los dos temas que carcomen nuestro sistema de justicia: la corrupción y la impunidad. Por otro lado, la agenda de las mujeres no se puede reducir al tema del aborto, porque el aborto es violencia y no resuelve de ninguna manera la problemática de la mujer”.

Marcela Errecalde sostuvo que desde hace más de un año han denunciado otra gran amenaza al interior del movimiento de mujeres, que es la imposición de la agenda transgénero que pretende borrarlas la esencia y presencia de todos los espacios, acaparando nuestros derechos como mujeres.

“Urgimos como mujeres unificar nuestro movimiento priorizando nuestras verdaderas necesidades, no dejando que intereses extranjeros o de grupo sigan siendo los que nos dividan e impidan nuestro avance”.

“Exigimos que se den soluciones a las problemáticas de salud, seguridad, economía y justicia”, añadió. 

El movimiento de mujeres afirmó  que “el aborto es violencia, no resuelve la problemática de la mujer embarazada en desamparo y mantiene el movimiento de mujeres dividido y confrontado”. 

Hicieron un llamado a todas las mujeres para poder unirse en las coincidencias, respetarse en las diferencias y ejercer en todo tiempo, empatía. “Nosotras no tenemos que ser nuestras propias enemigas, seamos como aquel primer movimiento de mujeres: constructoras de paz, cultura y civilización”. 


Publicar un comentario

0 Comentarios