Ésta es la demanda de las mexicanas en foro de Naciones Unidas

Dado que sólo 32 por ciento de los empleados en comunicación e información son mujeres (BID) y que únicamente dos de cada 10 estudiantes de ingeniería también son mujeres, urge feminizar la tecnología ya que el acceso a internet y la innovación son capaces de derrocar dictaduras y proponer nuevas formas de participación democráticas. 

Así lo afirma la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) en su documento oficial presentado ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU en el que señalan como alternativa el desarrollo de una aplicación móvil para la observación electoral.

Asímismo, la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes, que a través de la multimedia lleva a cabo un modelo de formación teórico práctico, así como la implementación de herramientas para fortalecer el liderazgo de mujeres en el ámbito cívico político.

Ante la 67 Asamblea Internacional de las Mujer4es en la ONU, la ANCIFEM también presenta los resultados de su Escuela de Incidencia Política para Mujeres que ha impactado a más de un millar de ellas en 10 Estados mexicanos.

Y proponen impulsar redes de emprendedoras y empresarias en los rubros de tecnología e Innovación para fortalecer mercados locales y regionales, además de generar mecanismos de alfabetización digital, capacitación y profesionalización de las mujeres y las niñas.

Desde 2005, la ANCIFEM cuenta con estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante de la sociedad civil. Esto le permite que anualmente participe con una delegación en las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la sede de la ONU en Nueva York.

Esta comisión es un organismo de ONU Mujeres que se reúne año con año para revisar los avances de la Plataforma de Acción de Beijing sobre la situación de la mujer en el mundo.

Los invitados a participar son los representantes de los Estados miembros, las entidades de la ONU y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el ECOSOC de todas las regiones del mundo.

Este año corresponde la celebración del 67o período de sesiones de esta Comisión la cual inicia el lunes 6 y termina el 17 de marzo. El tema principal es “Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.



#DATOALGRANO/ANCIFEM participa con una delegación de 16 mujeres líderes en México en los ámbitos social, político y educativo. Sus objetivo son: 

Generar recomendaciones para los países miembros y Organismos de la Sociedad Civil,

Recabar las mejores prácticas, tendencias y retos en los asuntos de las mujeres para poder aplicar en nuestro trabajo,

Establecer alianzas con asociaciones afines de México y otros países. 


#DATOALGRANO/Compartimos nuestra agenda de actividades durante esta semana, la cual incluye:

Participación en las diferentes conferencias y paneles a realizarse por los Estados miembro y organismos de la sociedad civil

Presentación de la Red Mujeres 2030 conformada por líderes mexicanas que participan en la CSW

Elaboración de la “Declaración de la Red de Mujeres 2030”, la cual será una evaluación de la Cumbre en su primera semana, destacando puntos positivos, pero también aquellos que se deban señalar.

Para dar seguimiento a sus actividades Ancifem compartirá publicaciones y transmisiones durante la semana a través de sus redes sociales las cuales pueden ubicar con @ancifemnacional


#8M #NoAlBorradoDeLasMujeres #MujeresIncidiendo


Publicar un comentario

0 Comentarios