En el camino de la educaciĆ³n inclusiva, el papel de los maestros es crucial, seƱala Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e InnovaciĆ³n Educativa, de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu).
En su conferencia “La educaciĆ³n inclusiva, ¿una tarea pendiente?”, presentada en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de NiƱos (ENMJN), dijo que es necesario redoblar los esfuerzos desde la formaciĆ³n inicial de profesores para avanzar en la transformaciĆ³n hacia escuelas mĆ”s inclusivas.
Ante alumnas y autoridades de esa instituciĆ³n seƱalĆ³ que se requiere una formaciĆ³n que prepare a los docentes para educar en contextos escolares desiguales y cada vez mĆ”s diversos, y avanzar en la apropiaciĆ³n de una visiĆ³n sobre la diversidad como caracterĆstica inherente de todo grupo escolar.
Naranjo Flores subrayĆ³ que se necesita formar con un enfoque inclusivo, y que esta mirada debe permear la vida cotidiana de las escuelas y en particular de los maestros.
La inclusiĆ³n, dijo, demanda una perspectiva de valoraciĆ³n y respeto hacia toda persona, pero particularmente hacia las que histĆ³ricamente han sido discriminadas y vulneradas en sus derechos fundamentales.
Para avanzar hacia una educaciĆ³n inclusiva considerĆ³ importante concebirla como un proceso que se fundamenta en el derecho que toda persona tiene a la educaciĆ³n, sin importar sus condiciones y caracterĆsticas, y que promueve el desarrollo de sociedades mĆ”s justas y democrĆ”ticas.
Finalmente, destacĆ³ que es necesario reconocer que las diferencias no son exclusivas de ciertas personas o grupos, “porque diversos somos todos”, y que trabajar desde esta diversidad permite enriquecer la experiencia educativa individual y colectiva.
0 Comentarios