'Transformación educativa' incluye participación de gobiernos estatales, señala Mejoredu



La presidenta de la junta directiva de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl señaló que México se encuentra en un proceso de transformación educativa que requiere de la participación de los gobiernos estatales. 

Durante la reunión con autoridades del estado de Tamaulipas, encabezada por Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración y coordinación que permite conjuntar conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para contribuir a la mejora continua de la educación de esa entidad.

En el acuerdo participaron el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; la presidenta de la junta directiva de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl; el secretario ejecutivo de esta Comisión, Armando de Luna Ávila y por la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.

El acuerdo tiene como objetivos específicos determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora continua de la educación, y emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, entre otros.

En su oportunidad, Silvia Valle Tépatl destacó que, con Tamaulipas, Mejoredu comparte el propósito de impulsar acciones conjuntas que contribuyan a garantizar el acceso y permanencia de sus estudiantes en una buena educación. Esta Comisión aportará elementos para ayudar en la mejora de la formación y profesionalización del magisterio, así como al desarrollo de diversos proyectos que generen experiencias educativas valiosas para los actores educativos de la entidad.

Luego de manifestar que el cambio en materia educativa no se logra por decreto, resaltó que México se encuentra en un proceso de transformación educativa que requiere del apoyo y participación de los gobiernos estatales y municipales, así como de las secretarías de educación en todos los estados.

Finalmente, consideró que este cambio se logrará con la colaboración de todas y todos, unión que permitirá avanzar en la construcción de una buena educación basada en la justicia social, que garantice el derecho pleno a la educación de todas las personas.

El gobernador de Tamaulipas — Américo Villarreal Anaya— dijo que este convenio contribuye a restaurar la gran vocación educativa del estado y estrechar la colaboración y la coordinación con el Gobierno Federal y a participar de lleno en la construcción pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana.

Manifestó la necesidad de crear indicadores que evalúen el desempeño y garanticen la mejora continua y contribuyan en una formación integral de las y los estudiantes de Tamaulipas.

Luego de destacar que se debe trabajar de manera conjunta en la mejora de una educación humanista, destacó que derivado del convenio se creará el Sistema Tamaulipeco de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, herramienta que está en perfecta sintonía con “nuestra voluntad de revalorar el papel de nuestras maestras y maestros”.

La secretaria de Educación de Tamaulipas —Lucía Aimé Castillo Pastor— señaló que con la alianza sólida entre esa institución y Mejoredu se establecen las bases para rediseñar el Sistema Educativo Tamaulipeco con una visión humanista y ofrece las condiciones y oportunidades para el aprendizaje y garantizar la educación de excelencia.

Con Mejoredu la Secretaría de Educación de Tamaulipas impulsará estrategias innovadoras que atiendan a la diversidad desde la escuela, propiciando una educación más democrática, haciendo realidad un perfil más humanista e integral, conformando verdaderas comunidades para el aprendizaje y la construcción de lazos más horizontales y espacios más participativos que cierren brechas de desigualdad, subrayó.

Por último, se congratuló por la firma de este convenio que permite hacer realidad una vinculación institucional, la cual será piedra de toque para cristalizar un Sistema Educativo Tamaulipeco sustentado en la excelencia educativa como corolario de la mejora continua de la educación.

 

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