Lanza Corte guía de estándares para enfrentar muertes violentas de mujeres por razones género


Por Daniel Lee

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  presentó la guía de estándares constitucionales y convencionales para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSSP), hasta noviembre pasado en México el promedio era de 10.3 mujeres asesinadas diariamente. 

En los primeros 11 meses del año, tres mil 470 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el país.

Cabe señalar que en México, el asesinato de mujeres por razones de género se ha conceptualizado como “feminicidio” Este delito representa la forma de violencia de género más extrema en contra de las mujeres.

La Guía referida busca contribuir a enfrentar este grave problema y sancionar a los responsables; su intención es que sea utilizada por las autoridades de procuración e impartición de justicia que conozcan de casos de muertes violentas de mujeres, así como por personas y organizaciones de la sociedad civil que se enfrenten o acompañen este tipo de casos.

Contiene referencias concretas sobre las obligaciones de las autoridades y los derechos que tienen las víctimas directas e indirectas durante la etapa de investigación, con la finalidad de que puedan hacerlos exigibles

Entre los temas abordados en la guía están: la violencia contra las mujeres como forma de discriminación por motivos de género; obligaciones transversales; principios derivados del deber de debida diligencia relacionados con la investigación; estándares sobre diligencias de investigación en casos de muertes violentas de mujeres, con perspectiva de género; y derechos de las víctimas indirectas.

La guía puede consultarse en los sitios web de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal.


Publicar un comentario

0 Comentarios