Cumple México 3 décadas sin casos de polio

La poliomielitis prácticamente está eliminada en México. Desde hace tres décadas no se reportan casos. En otros países, se mantiene la vigilancia epidemiológica estrecha y la aplicación de la vacuna hexavalente a niñas y niños

Así lo señala José Luis Díaz Ortega, encargado de despacho del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, quien explica que la poliomielitis es una enfermedad asintomática causada por un virus que afecta con mayor frecuencia a niñas y niños menores de dos años.

Esto, especialmente a menores de un año, y puede ocasionar parálisis flácida, que se caracteriza por la pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades, e incluso la muerte.

En el Día Mundial contra la Polio que se conmemora este 24 de octubre, el director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia explicó que el virus se transmite vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados con residuos de heces de una persona infectada.

José Luis Díaz Ortega dijo que el riesgo de esta enfermedad disminuye con el lavado frecuente de manos por parte de las personas preparadoras de alimentos y con el consumo de agua limpia o potable.

La lactancia exclusiva al pecho materno en los primeros seis meses de vida también disminuye el riesgo de infección por este virus, ya que los biberones podrían contaminarse por diversas vías con este y otros virus que producen diarrea y que afectan la salud, el crecimiento y el desarrollo de las niñas y niños.

Publicar un comentario

0 Comentarios