Solo 26 estados en México tipifican como conducta delictiva el robo de identidad; advierten riesgos en el uso de Internet



El uso de internet es hoy día es mayor. Los recién salidos datos duros del INEGI estiman que en 2020 hubo, en México, poco más de 84 millones de usuarios de internet, esto es 7 de cada 10 mexicanos de 6 años o más, lo utiliza. Se trata de una cifra que no deja de crecer.

Sin embargo, una de las consecuencias es que con ello se han incrementado también los delitos de robo de identidad, lo que da lugar a otros ilícitos como la extorsión y fraude.


Durante la conferencia Ciberseguridad 2022 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional discutieron sobre este fenómeno y reconocieron la importancia que tiene que todos los usuarios que utilizan internet sepan los riesgos que existen ante el creciente robo de información, así como también las acciones que se pueden adoptar para reducir los riegos


También informaron sobre los riesgos y cuidados que deben de tener las empresas al manejar información confidencial de sus clientes, sobre todo ante el aumento del uso de la red en las actividades empresariales, lo que pone en riesgo información de clientes, proveedores, datos personales e información financiera.


Para Ivonne Muñoz Torres, fundadora de It Lawyers, “las empresas no saben que es la ciberseguridad. No saben qué es asegurar su información, no saben que es controlarla, no saben cómo hacer esa trazabilidad de que está sucediendo con su información”.


Advirtió que si no tenemos esta base definida, entonces “nos vamos al siguiente paso: no hay procesos, no hay políticas, tampoco reglamentos, y no hay como controlar, si el usuario no sabe de qué tiene que estar protegido, el usuario no puede reaccionar”.


Durante este encuentro se mencionó que solo 26 entidades federativas tipifican como conducta delictiva el robo de identidad, fenómeno que también ha ido en aumento en los últimos años y que sirve para cometer otros delitos como extorsión, fraude o violencia digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios