Formación contínua de maestros, la clave para el éxito de 'La Nueva Escuela'



Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó que la nueva realidad educativa requiere de la formación de maestras y maestros analíticos, críticos y comprometidos que desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje que despierten el entusiasmo de las y los alumnos. En ese sentido, enfatizó la necesidad de promover un enfoque de derechos humanos en la educación, por tanto, una visión humanista.

 

Además, dijo que se debe articular la formación inicial con la formación continua, y las experiencias y saberes de los docentes. Al referirse al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señaló que debe prevalecer lo pedagógico por encima de lo tecnológico.

 

En su conferencia magistral “La formación de profesores en tiempos de cambio. Retos y desafíos" dictada en la Unidad 321 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Zacatecas, afirmó que en el nuevo proyecto educativo del país se prioriza la formación integral de los docentes para el máximo logro de los aprendizajes de los educandos; promueve la participación de las comunidades y sus saberes en la formación de estudiantes, y revaloriza a las y a los docentes, entre otros.

 

En el 44 aniversario de esa casa de estudios, Sandoval Flores comentó que también se debe trabajar en la construcción de una educación que articule la inclusión, el respeto a la diferencia, la justicia y equidad social; que la escuela se transforme en un espacio democrático, y los maestros accedan a una formación continua, situada y colaborativa. Ningún proyecto educativo puede prosperar si los profesores no se involucran en él y lo hacen suyo, subrayó.

 

Finalmente, informó que —en materia de formación continua de docentes de educación básica y media superior— Mejoredu tiene una función normativa y ha contribuido con la elaboración de un Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026, y en la emisión de Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente y para la valoración de su diseño, operación, resultados en educación básica y media superior.

 

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