Plantean agenda nacional por la educaciĆ³n






Para dar voz a docentes, alumnos, padres y madres de familia, sociedad civil, investigadores, escuelas pĆŗblicas y particulares para comprender sus problemas y escuchar sus propuestas, se desarrollarĆ” por primera vez el Foro Por una Agenda Nacional por la EducaciĆ³n.

Con ello buscarĆ”n desarrollar y presentar una propuesta de una polĆ­tica educativa mĆ”s eficaz, desde lo local y corresponsable con toda la sociedad. 

"Estamos convencidos de que la educaciĆ³n es el motor de la sociedad. Es a travĆ©s de la educaciĆ³n como se pueden ofrecer mejores oportunidades a las prĆ³ximas generaciones", considerĆ³ parte de los organizadores del foro, en conferencia de prensa. 

Es la forma, agregan, en la que podemos aumentar nuestro nivel de desarrollo y de competitividad. Es con una educaciĆ³n de calidad con lo que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas. 


Consideraron que por mucho tiempo la polĆ­tica educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botĆ­n polĆ­tico, esto se agravĆ³ por la pandemia, que ademĆ”s de traer una crisis econĆ³mica, ha acrecentado nuestra crisis educativa.


En este sentido, seƱalan, nos dimos a la tarea de escuchar las voces de los principales actores: alumnos, docentes, padres y madres de familia, directivos de escuelas pĆŗblicas y particulares, autoridades de gobierno y lĆ­deres sociales y empresariales, para comprender los principales problemas, pero tambiĆ©n las principales propuestas en materia educativa.


La Agenda Nacional por la EducaciĆ³n es un esfuerzo colectivo que se realizĆ³ gracias al trabajo de mĆ”s de 300 miembros de la comunidad escolar de todo el paĆ­s, en el que participaron diferentes sectores de la sociedad de 14 estados de la RepĆŗblica.

Entre ellos se encuentran representantes de CDMX, Durango, Estado de MĆ©xico Oriente, Estado de MĆ©xico Poniente, Guanajuato, Hidalgo, MichoacĆ”n, Oaxaca, Puebla, QuerĆ©taro, San Luis PotosĆ­, Tamaulipas, Veracruz y YucatĆ”n, en un esfuerzo colectivo que encabezaron EducaciĆ³n con Rumbo, el Instituto de AnĆ”lisis de PolĆ­tica Familiar, Grupo EducaciĆ³n, Suma por la EducaciĆ³n y la UniĆ³n Nacional de Padres de Familia. 


#DATOALGRANO/LOS RETOS EN EDUCACIƓN

De las 14 mesas de trabajo que se realizaron en cada uno de los estados ya mencionados, se detectaron un total 613 problemas, de los cuales se destacaron los 10 principales que afectan la educaciĆ³n en MĆ©xico: 


1. Necesidad de capacitaciĆ³n continua a docentes en uso de tecnologĆ­as. 

2. Carencia de infraestructura educativa.

3. Carencia de equipos tecnolĆ³gicos e internet

4. Aumento en la deserciĆ³n escolar.

5. Escasa participaciĆ³n de los padres y madres de familia (falta de interĆ©s).

6. AtenciĆ³n psicolĆ³gica y socioemocional al alumnado

7. Escasa vinculaciĆ³n y trabajo colectivo entre diversos sectores (autoridades, escuelas pĆŗblicas y particulares, sociedad civil, empresarios, etc.)

8. Dificultades econĆ³micas en las familias, acentuadas por la pandemia.

9. Carencia de materiales pedagĆ³gicos y didĆ”cticos

10. SaturaciĆ³n de los docentes con tareas administrativas.


Fruto de las mesas de trabajo, surgieron propuestas por nivel educativo. En EducaciĆ³n BĆ”sica:


Capacitar a docentes en tĆ©cnicas y metodologĆ­as para la enseƱanza de las matemĆ”ticas y la ciencia 

Construir un plan de inclusiĆ³n educativa y un esquema urgente para la disminuciĆ³n de la deserciĆ³n escolar. 

Implementar un programa de concientizaciĆ³n para padres y madres de familia sobre la importancia de su compromiso y participaciĆ³n en la educaciĆ³n de sus hijos e hijas.


EducaciĆ³n Media Superior:


Implementar mƩtodos educativos con acciones reales aplicables en la vida diaria

(razonar, pensar, pensamiento financiero, estadĆ­sticas de costos).

Fortalecer el contenido sobre ciencia y tecnologĆ­a en todos los niveles educativos.

Construir un plan de inclusiĆ³n educativa y un esquema urgente para la disminuciĆ³n de la deserciĆ³n escolar


En educaciĆ³n superior:


DiseƱar programas de apoyo a jĆ³venes que estudian y trabajan.

Vincular centros educativos y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral actual.

Incentivar el desarrollo de competencias y proyectos de investigaciĆ³n en todos los niveles educativos, particularmente en educaciĆ³n media superior y superior.



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