Clave garantizar el derecho a la educaciĆ³n de estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes



Es difĆ­cil hablar de equidad educativa si no se cuenta con profesionales especializados y formados que apoyen a las escuelas en la atenciĆ³n de las necesidades especĆ­ficas del alumnado que presenta discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones, destaca ConcepciĆ³n FernĆ”ndez Azcorra en el editorial del boletĆ­n EducaciĆ³n en movimiento nĆŗmero 9.

La consejera ciudadana de esta comisiĆ³n seƱala que la educaciĆ³n inclusiva implica garantizar el derecho de niƱas, niƱos, adolescentes y jĆ³venes a recibir una educaciĆ³n que tome en cuenta sus caracterĆ­sticas, capacidades, intereses y necesidades, asĆ­ como crear las condicio¬nes necesarias en las escuelas, de manera que todo el alumnado pueda aprender.

Finalmente, considera que para lograr lo anterior se debe contar con un sistema educativo capaz de atender a todas las personas, particularmente a la poblaciĆ³n de estudiantes con discapacidad, bajo rendimiento, en situaciĆ³n de pobreza extrema y migrantes, entre otros, ya que corren el riesgo de enfrentar marginaciĆ³n, exclusiĆ³n y discriminaciĆ³n.

En este nuevo nĆŗmero de EducaciĆ³n en movimiento se abordan los temas: La formaciĆ³n continua de los docentes de educaciĆ³n especial de los Centros de AtenciĆ³n MĆŗltiple; Servicios de educaciĆ³n especial en MĆ©xico; La USAER, punto de apoyo para la reflexiĆ³n y transformaciĆ³n de la educaciĆ³n bĆ”sica; Saberes desde los servicios de educaciĆ³n especial; ¡Aprendizaje para todas y todos! y Recomendaciones.

En el apartado Reflexiones, BĆ”rbara Yamel Flores Laurrabaquio —del Ć”rea de VinculaciĆ³n e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu— afirma que el Sistema Educativo Nacional (SEN) enfrenta grandes retos para atender a las y los estu¬diantes con discapacidad, por lo que considera prioritario visibilizar y garantizar los derechos de esta poblaciĆ³n en tĆ©rminos de acceso, permanencia, participaciĆ³n, aprendizaje y egreso oportuno del SEN. TambiĆ©n destaca que la formaciĆ³n continua de docentes representa uno de los mayores desafĆ­os, en particular en la atenciĆ³n a estudiantes con discapacidad mĆŗltiple. 

En la secciĆ³n DetrĆ”s de los nĆŗmeros, se informa que en el ciclo escolar 2020-2021 los            1 667 Centros de AtenciĆ³n MĆŗltiple (CAM) atendieron a 70 036 estudiantes de edu¬caciĆ³n bĆ”sica, con 13 166 docentes y 6 415 paradocentes, y que las 4 702 Unidades de Servicios de Apoyo a la EducaciĆ³n Regular (USAER) ofrecieron apoyo a 497 555 estudiantes, con 29 973 docentes y 11 407 paradocentes adscritos. 


En su colaboraciĆ³n titulada La USAER, punto de apoyo para la reflexiĆ³n y transformaciĆ³n de la educaciĆ³n bĆ”sica, Ruth Arriaga Velazco —supervisora de EducaciĆ³n Especial en Sonora— expresa que el SEN avanza hacia una educaciĆ³n con enfoque inclusivo con las siguientes acciones: una polĆ­tica de educaciĆ³n inclusiva como responsabilidad compartida; el replanteamiento del currĆ­culo para la educaciĆ³n bĆ”sica; la discusiĆ³n sobre gestiĆ³n escolar, y la mejora de los resultados de aprendizaje.


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