Buscan trabajadores de Saint Gobain elegir a sus representantes a través del voto



Cuautla, Mor.- En vísperas de la votación para elegir al sindicato que tendrá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain hizo un llamado para que se ejerza el voto sin miedo y se logre un cambio en esta empresa de origen francés.


Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente, dijo en conferencia de prensa que en las votaciones del 28 y 29 de septiembre, tendrán derecho a participar 1,860 trabajadores. Esto porque no se toman en cuenta a las personas de nuevo ingreso.


El ejercicio de votación será de las 12:00 a 19:00 horas el primer día y de 6:00 a 12:00 horas, la segunda jornada.


Guzmán pidió a los observadores del Centro Federal de Conciliación y del Instituto Nacional Electoral que estén pendientes para evitar irregularidades durante las dos jornadas de votación y calificó el momento como histórico.


“Exigimos que se respete la voz y el voto de los compañeros, es un momento histórico para Morelos, para la ciudad de Cuautla, es la primera vez que se hace esto aquí. Queremos que salgan a votar, que no tengan miedo, que su voz y su voto sea respetado”, afirmó en conferencia de prensa.


Adelantó que en caso de que se presenten irregularidades podrían recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC y presentar una queja laboral.

 

Gerardo Servín, asesor del sindicato, advirtió que el Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos, tuvo 24 años la titularidad del anterior contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, nunca consultó a los trabajadores.


“En todos estos años, este sindicato nunca tomó en cuenta a los trabajadores para pedirle sus puntos de vista para los contratos colectivos que negociaba con la empresa. Con respecto a las cuotas sindicales, nunca entregaron cuentas y con respecto a revisiones salariales y utilidades, nunca consultaron a los trabajadores y nunca tuvieron su autorización”, señaló Servín.


En su oportunidad, Elizabeth Neri, secretaría de Finanzas del Sindicato, pidió a los trabajadores no dejarse amedrentar y ejercer su derecho al voto.


“Queremos pedirles a los compañeros que no se dejen amenazar, amedrentar, hemos sido víctimas de amenazas de despido, y no es justo. Vamos al cambio, va a ser la única oportunidad que tengamos”, subrayó.


La empresa Saint Gobain suministra vidrio a la industria automotriz a través de la fabricación de parabrisas, quemacocos y cristales laterales y traseros. Es proveedora de armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.


Publicar un comentario

0 Comentarios