Debe educaciĆ³n identificar y combatir desigualdad



Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e InnovaciĆ³n Educativa de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n— considerĆ³ necesario avanzar en una educaciĆ³n que tome en cuenta y respete la diversidad y reconozca las desigualdades que se traducen en desventajas para los diversos grupos sociales.


En su ponencia destacĆ³ que se trata de reconocer que todo grupo humano es diverso; aprovechar la diferencias para enriquecer la experiencia educativa individual y colectiva; y que estas diferencias sean consideradas en el diseƱo y desarrollo de las propuestas pedagĆ³gicas y didĆ”cticas con el objeto de combatir la estigmatizaciĆ³n, discriminaciĆ³n y exclusiĆ³n de personas o grupos.


Se busca construir comunidades en donde todas y todos tengan un lugar, se garantice el acceso a una buena educaciĆ³n con justicia social y a una formaciĆ³n integral que les permita participar de manera consciente y comprometida en los diferentes Ć”mbitos de la vida social, subrayĆ³.


Naranjo Flores destacĆ³ que en el Ć”mbito educativo los mecanismos de discriminaciĆ³n y exclusiĆ³n se reflejan en la configuraciĆ³n de trayectorias educativas tardĆ­as, truncas y a veces poco pertinentes para las niƱas, niƱos, adolescentes, jĆ³venes y adultos. Este tipo de trayectorias son mĆ”s frecuentes en NNAJA con discapacidad, de pueblos o comunidades indĆ­genas, hablantes de lengua indĆ­gena, en condiciones de pobreza o pobreza extrema, en situaciĆ³n de migraciĆ³n, de calle y que viven en contextos de violencia, entre otros, abundĆ³.


En este foro, manifestĆ³ que frente a las complejas condiciones de vida y desarrollo de jĆ³venes y adultos que no accedieron a la educaciĆ³n escolarizada, interrumpieron sus estudios o enfrentan nuevas necesidades de preparaciĆ³n, la educaciĆ³n abierta y a distancia es una alternativa para continuar sus trayectorias formativas y representa una opciĆ³n que contribuye a democratizar el acceso a los servicios educativos y a cumplir con el derecho a la educaciĆ³n.


Naranjo Flores considerĆ³ necesario impulsar propuestas educativas adecuadas a las condiciones de vida de las y los estudiantes, recuperando sus intereses, preocupaciones, necesidades, formas de relaciĆ³n y comunicaciĆ³n, y desarrollar opciones de formaciĆ³n inicial y continua de docentes que les permitan comprender, apropiarse e impulsar una atenciĆ³n educativa que considere la diversidad como caracterĆ­stica inherente a todo grupo humano.


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