Con el objetivo de contribuir en el diseño del marco curricular de la educación básica que entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— presentó propuestas al pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Destacan acompañar la fase piloto de la propuesta curricular y las acciones para la mejora del plan y los programas de estudio 2022; colaborar en acciones que fortalezcan la evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva formativa, y contribuir en tareas orientadas a la formación continua y al desarrollo profesional de las y los docentes.
En ese evento, entregó a las autoridades educativas federales y estatales el documento “Recomendaciones de mejora al plan y programas de estudio de educación básica 2022 y propuestas de colaboración”, y manifestó que Mejoredu comparte el interés de contribuir a fortalecer el trabajo de millones de docentes y alumnos de educación básica.
Ante las autoridades educativas del país —encabezadas por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez— Valle Tépatl dio a conocer que para el desarrollo de las propuestas mencionadas, Mejoredu pone a disposición: el conocimiento y la experiencia de sus equipos técnicos, en un marco de coordinación; su participación en reuniones de trabajo con la SEP para la mejora del plan y los programas de estudio y su apoyo en el diseño de materiales educativos y recursos tecnológicos, que faciliten a las y los docentes la apropiación de la nueva propuesta curricular.
Además, en coordinación con los equipos técnicos de esa secretaría y de las autoridades educativas estatales, ofreció colaborar en el desarrollo de una propuesta de evaluación diagnóstica, formativa e integral que se implemente en las aulas a partir de la nueva organización del currículo y cooperar en el diseño de intervenciones formativas centradas en el plan y los programas de estudio.
Silvia Valle destacó que Mejoredu reconoce que la propuesta curricular 2022 para la educación básica contiene elementos valiosos que pueden incidir en la mejora de la educación y que el nuevo plan y programas de estudio reconocen a la diversidad como una característica inherente a cualquier grupo humano. No obstante, mencionó que existen algunos desafíos para que las y los docentes se apropien de la nueva propuesta, tales como la nueva estructura curricular y el codiseño.
Comentó que esta comisión celebra la construcción de un currículo flexible, dinámico y situado que permita atender las diversas realidades, características, necesidades, intereses y procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. La propuesta elaborada por la SEP se distancia de aquellos currículos uniformes y lineales que dan por sentado la heterogeneidad de las realidades escolares, finalizó.
0 Comentarios