La ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) y la SecretarĆa de EducaciĆ³n del estado de Tabasco (SETAB) sostuvieron una reuniĆ³n para fortalecer el trabajo interinstitucional entre ambas instancias.
Acordaron implementar los Programas de formaciĆ³n para la inserciĆ³n de docentes y de directores 2021-2026 de Mejoredu; entregar a esa dependencia los resultados de las evaluaciones diagnĆ³sticas y formativas de los aprendizajes de sus estudiantes, y la participaciĆ³n de esa SecretarĆa en los proyectos piloto que impulse esta comisiĆ³n.
En la sesiĆ³n encabezada por la titular de los servicios educativos de esa entidad, la comisionada de Mejoredu —Etelvina Sandoval Flores— destacĆ³ la relevancia de recuperar la experiencia y el conocimiento de los diferentes actores educativos del paĆs en los proyectos y programas que se establezcan para mejorar la educaciĆ³n, los cuales deben centrarse en garantizar el derecho de NNAJ a una buena educaciĆ³n con justicia social al alcance de todas y todos, y reconocer a las y los maestros como profesionales y actores fundamentales de la transformaciĆ³n educativa.
Sandoval Flores, informĆ³ que otro tema de relevancia en el que se debe trabajar —de manera conjunta y colaborativa— es la evaluaciĆ³n diagnĆ³stica, formativa e integral, pues se trata de hacerla un medio efectivo para la mejora de la educaciĆ³n. Para ello, precisĆ³ la conveniencia de que la evaluaciĆ³n considere las particularidades de las escuelas y los estudiantes, y se conciba como parte de los procesos educativos, con el propĆ³sito de que retroalimente la enseƱanza y promueva la construcciĆ³n de aprendizajes que incidan en la formaciĆ³n integral de NNAJ. MencionĆ³ que la perspectiva que impera es la de “evaluaciĆ³n como marca”, por lo que Mejoredu impulsa otra mirada: una que implique que la evaluaciĆ³n permite allegarnos de informaciĆ³n sobre el Sistema Educativo Nacional y con ello conocer las Ć”reas de oportunidad que se tienen.
Finalmente, seƱalĆ³ que el actual gobierno de MĆ©xico trabaja para otorgar a las y los habitantes del paĆs una buena educaciĆ³n con justicia social, tarea en la que se requiere del apoyo de la sociedad. En este sentido, mencionĆ³ que la ruta de trabajo de Mejoredu estĆ” enfocada en cuatro ejes: la escuela y los procesos escolares; la formaciĆ³n docente, la inclusiĆ³n y equidad, y las polĆticas educativas.
La secretaria de EducaciĆ³n de Tabasco dio la bienvenida al equipo de trabajo de Mejoredu y se refiriĆ³ a la educaciĆ³n que el paĆs necesita. SeƱalĆ³ que “el tiempo del individualismo tendrĆ” que erradicarse porque la educaciĆ³n implica la convivencia: vivir y aprender en comunidad y entender al otro en la diferencia”.
AndrĆ©s SĆ”nchez Moguel —director general de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica—dijo que al inicio del ciclo escolar 2021-2022, Mejoredu efectuĆ³ una evaluaciĆ³n diagnĆ³stica para la mejora de los aprendizajes para proporcionar a docentes y estudiantes de 2Āŗ a 6Āŗ de primaria y de 1Āŗ a 3Āŗ de secundaria informaciĆ³n Ćŗtil sobre los aprendizajes en lectura y matemĆ”ticas que dominan los estudiantes y los que requieren fortalecimiento. ComentĆ³ que, con la SecretarĆa de EducaciĆ³n PĆŗblica y con sus pares en los estados, se avanza en la definiciĆ³n de estrategias conjuntas de aplicaciĆ³n de evaluaciones de aprendizaje en una muestra controlada al inicio prĆ³ximo ciclo escolar 2022-2023.
Susana Justo Garza —titular de la Unidad de VinculaciĆ³n e Integralidad del aprendizaje (UVIA)— dio a conocer que Mejoredu trabaja con las autoridades estatales para impulsar el Plan de mejora de la formaciĆ³n continua y desarrollo profesional de docentes 2021-2026 y los Criterios Generales de los Programas de FormaciĆ³n Continua y Desarrollo Profesional Docente y para la ValoraciĆ³n de su DiseƱo, OperaciĆ³n y Resultados, asĆ como en el acompaƱamiento para cumplir con las regulaciones que emita esta comisiĆ³n.
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