Llaman a rescatar experiencias exitosas en la formación de maestros



La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB) sostuvieron una reunión para fortalecer el trabajo interinstitucional entre ambas instancias.

Acordaron implementar los Programas de formación para la inserción de docentes y de directores 2021-2026 de Mejoredu;  entregar a esa dependencia los resultados de las evaluaciones diagnósticas y formativas de los aprendizajes de sus estudiantes, y la participación de esa Secretaría en los proyectos piloto que impulse esta comisión.


En la sesión encabezada por la titular de los servicios educativos de esa entidad, la comisionada de Mejoredu —Etelvina Sandoval Flores— destacó la relevancia de recuperar la experiencia y el conocimiento de los diferentes actores educativos del país en los proyectos y programas que se establezcan para mejorar la educación, los cuales deben centrarse en garantizar el derecho de NNAJ a una buena educación con justicia social al alcance de todas y todos, y reconocer a las y los maestros como profesionales y actores fundamentales de la transformación educativa.


Sandoval Flores, informó que otro tema de relevancia en el que se debe trabajar —de manera conjunta y colaborativa— es la evaluación diagnóstica, formativa e integral, pues se trata de hacerla un medio efectivo para la mejora de la educación. Para ello, precisó la conveniencia de que la evaluación considere las particularidades de las escuelas y los estudiantes, y se conciba como parte de los procesos educativos, con el propósito de que retroalimente la enseñanza y promueva la construcción de aprendizajes que incidan en la formación integral de NNAJ. Mencionó que la perspectiva que impera es la de “evaluación como marca”, por lo que Mejoredu impulsa otra mirada: una que implique que la evaluación permite allegarnos de información sobre el Sistema Educativo Nacional y con ello conocer las áreas de oportunidad que se tienen.


Finalmente, señaló que el actual gobierno de México trabaja para otorgar a las y los habitantes del país una buena educación con justicia social, tarea en la que se requiere del apoyo de la sociedad. En este sentido, mencionó que la ruta de trabajo de Mejoredu está enfocada en cuatro ejes: la escuela y los procesos escolares; la formación docente, la inclusión y equidad, y las políticas educativas.


La secretaria de Educación de Tabasco dio la bienvenida al equipo de trabajo de Mejoredu y se refirió a la educación que el país necesita. Señaló que “el tiempo del individualismo tendrá que erradicarse porque la educación implica la convivencia: vivir y aprender en comunidad y entender al otro en la diferencia”.


Andrés Sánchez Moguel —director general de Evaluación Diagnóstica—dijo que al inicio del ciclo escolar 2021-2022, Mejoredu efectuó una evaluación diagnóstica para la mejora de los aprendizajes para proporcionar a docentes y estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria información útil sobre los aprendizajes en lectura y matemáticas que dominan los estudiantes y los que requieren fortalecimiento.  Comentó que, con la Secretaría de Educación Pública y con sus pares en los estados, se avanza en la definición de estrategias conjuntas de aplicación de evaluaciones de aprendizaje en una muestra controlada al inicio próximo ciclo escolar 2022-2023.


Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del aprendizaje (UVIA)— dio a conocer que Mejoredu trabaja con las autoridades estatales para impulsar el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional de docentes 2021-2026 y los Criterios Generales de los Programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente y para la Valoración de su Diseño, Operación y Resultados, así como en el acompañamiento para cumplir con las regulaciones que emita esta comisión.

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