Van por mejora educativa en Sonora



Con el propósito de establecer acciones conjuntas que permitan promover políticas y programas que contribuyan al desarrollo de la educación básica y media superior de Sonora, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación y Cultura de esa entidad firmaron hoy un convenio de colaboración que beneficiará a 716 mil alumnas y alumnos sonorenses.

 

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Educación y Cultura de Sonora, —Aarón Aurelio Grageda Bustamante— Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— y por el secretario ejecutivo de este organismo, Armando De Luna Ávila.

 

También establece como objetivos favorecer el intercambio de información con fines de formación, análisis, investigación, innovación y asesoramiento en los campos de interés para ambas partes, contribuir al desarrollo y el funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), y el uso y difusión de los resultados de los diversos proyectos.

 

Silvia Valle Tépatl manifestó que la mejora de la educación requiere del fortalecimiento de los vínculos con todas las autoridades educativas del país, lo que permitirá incidir en mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes y en la revalorización y formación del magisterio.

 

Destacó que esta comisión y Sonora coinciden en que es fundamental trabajar para que el ejercicio pleno del derecho a la educación sea una realidad.  Señaló que el gobierno de esta entidad es un miembro relevante del SNMCE y un pilar para la transformación educativa que impulsa el actual gobierno de la República.

 

El secretario de Educación y Cultura comentó que en Sonora es prioridad mejorar las condiciones de la educación y que para ello es importante generar indicadores que permitan valorar los avances. Dijo que después de dos años de pandemia se tiene la voluntad para regresar a las aulas al cien por ciento, recuperar los contenidos educativos y abatir el rezago educativo que se generó con este fenómeno.

 

Por último, señaló como otra prioridad atender a las poblaciones altamente vulnerables como la indígena, población migrante, atención a la diversidad cultural, así como promover el desarrollo y profesionalización del magisterio.

 

Al realizar el encuadre de la reunión, Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de Mejoredu— manifestó que el gobierno de la República ve a la educación como un proceso de cambio que requiere del esfuerzo de todas y todos, y considera a las maestras y maestros como profesionales.

 

Manifestó que el proyecto educativo de Mejoredu establece un horizonte de mejora que se basa en dos pilares fundamentales:  contribuir a una buena educación al alcance de todas y todos, y a una buena educación con justicia social. Buscamos el cambio educativo a partir de las escuelas, subrayó.

 

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— presentó la ponencia Evaluación diagnóstica para la Mejora de los aprendizajes en primaria y secundaria, y anunció que Mejoredu y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollarán estrategias conjuntas para difundir los resultados de las evaluaciones y para recuperar y fortalecer los aprendizajes.

 

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— informó que Mejoredu trabaja con las autoridades educativas locales para incorporar a los actores educativos clave en la elaboración, retroalimentación y mejora de criterios; programas de formación, así como en impulsar el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional de docentes 2021-2026, entre otras actividades.

 

En el marco de los trabajos que Mejoredu llevó a cabo en Sonora, destaca la participación de los funcionarios de esta comisión en el diálogo Aportes para la investigación sobre formación y desarrollo profesional docente, con autoridades e investigadores educativos de la entidad, efectuado en el Centro Regional de Formación Profesional Docente (CRESON). El encuentro fue promovido por Norma Pesqueira Bustamante, consejera técnica de Mejoredu.

Publicar un comentario

0 Comentarios