10 aprendizajes que nos dejó la pandemia, según Mejoredu




Mejoredu propone 10 temas prioritarios para construir una agenda que permita repensar la organización y funcionamiento del SEN, a partir de lo aprendido durante la contingencia sanitaria.

 

• Con un enfoque integral, la agenda de política educativa nacional propuesta busca preservar el derecho a una buena educación de todas y todos los mexicanos, y requiere de la participación colectiva para desarrollarla.

 

• Mejoredu invita a consultar el documento enhttps://www.gob.mx/mejoredu

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el documento Construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional, en el que plantea un conjunto de sugerencias dirigidas a las autoridades educativas y a las comunidades escolares del país para contribuir apuntalar los cambios que se requieren en la educación y valorar lo construido.



El documento señala la necesidad de unir los esfuerzos de todos los actores sociales y educativos del país para preservar el derecho a una buena educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, luego de que el Sistema Educativo Nacional (SEN) atraviesa por una situación inédita derivada de la pandemia por el Covid-19 que obligó al cierre de las escuelas por más de catorce meses y al regreso paulatino a las aulas en medio de incertidumbres.



Mejoredu destaca que los hallazgos obtenidos a través de una serie de investigaciones y acciones que realizó para tener un acercamiento puntual al fenómeno vivido mostraron que las comunidades escolares y las autoridades educativas efectuaron importantes estrategias para ofrecer una respuesta oportuna a la contingencia sanitaria, aunque también se evidenciaron dificultades para hacer llegar las oportunidades educativas a todos los grupos de población, de acuerdo con sus contextos y necesidades.



La agenda en materia de política educativa propuesta por Mejoredu en este documento asume una perspectiva de política pública integral que por una parte subraya la necesidad de promover estrategias dirigidas a prevenir y afrontar situaciones de emergencia a efecto de incrementar la capacidad de respuesta del sistema educativo; por otra parte, destaca la importancia de revisar y replantear, en su caso, la organización y el funcionamiento del SEN sobre nuevos pilares, para atender los grandes desafíos estructurales de la educación nacional.



En una perspectiva de política pública integral, la agenda propuesta señala varios aspectos clave de transformación: la innovación institucional; la actualización y la simplificación de los esquemas normativos y operativos; nuevos esquemas de financiamiento público; una mayor y mejor cooperación y articulación entre los diversos sectores y niveles de gobierno; y el reconocimiento del papel fundamental de las comunidades escolares, en particular de las y los docentes, para atender de manera pronta y expedita las demandas educativas de las y los estudiantes en sus contextos locales, sociales y escolares.

En el horizonte que abren estos ejes de reflexión y trabajo, Mejoredu plantea –en el marco de su competencia las siguientes sugerencias para integrar una agenda pública que permita avanzar en la mejora continua del SEN, a mediano y largo plazos.

1. Sistematizar, documentar y realizar diagnósticos estratégicos sobre las experiencias y los efectos de la contingencia sanitaria en el sistema educativo.
2. Desarrollar protocolos de emergencia para prevenir, mitigar y reducir amenazas y vulnerabilidades.
3. Avanzar hacia un modelo de gobernanza distribuida que fortalezca la relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares.
4. Fortalecer las estrategias y acciones de inclusión social, equidad educativa y atención en y para la diversidad.
5. Promover esquemas de financiamiento público con enfoque concurrente, focalizado y subsidiario.
6. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
7. Transformar el currículo para que responda a los desafíos de una sociedad plural y diversa.
8. Replantear la formación continua docente a partir de un enfoque situado y colaborativo, así como generar las condiciones institucionales que incidan favorablemente en el desarrollo profesional docente.
9. Fomentar nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes y la formación integral de las y los estudiantes.
10. Impulsar el desarrollo y fortalecer la autonomía de las comunidades escolares.

Mejoredu considera que las experiencias obtenidas en la contingencia sanitaria por Covid-19 han dejado aprendizajes que dan la oportunidad de realizar un balance y formular sugerencias de mejora que permitan la recuperación del sistema educativo mexicano en lo inmediato, pero también su transformación necesaria para un futuro que ya ha comenzado.

Publicar un comentario

0 Comentarios