En fecha reciente, se llevó a cabo la primera edición del evento Global Security Week, como parte de las actividades de Expo Seguridad México 2021, en donde en esta ocasión se contó con la participación de expertos de México, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, quienes compartieron sus experiencias y hablaron sobre tendencias y tecnología desarrollada para el mundo de la seguridad.
Entre los temas que se presentaron, destacó el de “Inteligencia Artificial (IA) para los retos de mañana”, impartido por Gigi Agassini, representante de Genetec, y Kasia Hanson, de Intel, quienes hablaron sobre la relevancia de la IA en la transformación digital y las necesidades de seguridad que se deberán observar. “Para el 2023 habrá tres veces más dispositivos conectados a Internet, que población mundial; serán algo más de 29 billones de dispositivos, y los ataques DDoS habrán aumentado de 7.9 millones en 2018, a 15.4 millones”.
Ante ese panorama, los expertos recomendaron incrementar el uso de aplicaciones basadas en IA para aumentar el nivel de seguridad, “y de esta forma veremos que, por ejemplo para la vigilancia a través de video, habrá mejoras en la visibilidad de objetos y podremos analizar mejor los patrones de movimiento, pero requeriremos de gran poder de procesamiento para consultar a grandes bases de datos que nos ayuden a detectar si hay algo anormal en el entorno; entre más algoritmos y datos generemos, tendremos mayor precisión, y ya vamos en ese rumbo”.
Posteriormente, Gigi Agasinni, de Genetec, presentó la conferencia “Digitalización y más allá”, en donde demostró que, si bien la digitalización nos está impulsando a contar con más sistemas de vigilancia tecnológicamente más avanzados, incluyendo videovigilancia, control de acceso, intrusión, incendios, etc., “no debemos olvidar que en seguridad hay tres pilares muy importantes: las personas, los procesos y procedimientos, y la tecnología, y debemos encontrar el correcto balance entre ellos e insertarlos en el marco legal adecuado”.
Todos los sistemas de vigilancia generan información, cada vez en mayor cantidad, y el reto para los profesionales del sector es encontrar la mejor forma de analizar todos esos datos y gestionarlos adecuadamente para tomar decisiones. “No podemos olvidar que, si bien la digitalización tiene muchas cosas positivas, debemos agregar a la ciberdelincuencia como un factor a considerar, porque todo dispositivo representa ventanas y puertas de acceso a nuestra red; debemos encontrar la mejor forma para asegurarnos, porque los delincuentes tienen dos elementos que no tenemos: recursos y tiempo ilimitado, y por ello no podemos bajar la guardia”, agregó Agasinni.
La siguiente actividad estuvo a cargo de Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México, y Francisco Sánchez, de CAME México, quienes hablaron sobre algunos cambios tecnológicos que ha experimentado la industria de la seguridad, sobre todo a raíz de la pandemia. “Por ejemplo, nosotros usamos barras para controlar entradas, pero ante las restricciones de acceso y de contacto debido al COVID-19, tuvimos que implementar nueva tecnología para brindar mantenimiento remoto a los equipos, para así evitar el contacto físico y satisfacer el requerimiento del cliente. La necesidad nos orilló a cambiar”, mencionó Sánchez.
En cualquier caso, la tecnología ha contribuido a mejorar la seguridad en cualquier ámbito, ya sea en los hogares, en edificios corporativos, o en espacios más demandantes, como son los estacionamientos o los aeropuertos. “Como parte de la nueva normalidad ahora va a haber más controles en los accesos a las terminales aéreas, y se deberán adelantar los procesos para la jornada de viaje, incluyendo información sobre el estado de salud; para ello se pueden aprovechar las aplicaciones móviles para agilizar el acceso”, agregó el directivo de CAME.
Para finalizar, Andrea Vázquez Morto, de Punto Valle, y Geoelyvan León, de CAME México, presentaron algunas particularidades de los avances tecnológicos para la gestión del considerado como “1er. Town Center”, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, que se ha configurado como un caso de éxito en medidas de seguridad, parámetros de control y aplicación de tecnología.
Uno de los principales retos en Punto Valle, fue gestionar, a través de controles inteligentes, el área de estacionamiento de 290 mil metros cuadrados, con seis sótanos y cupo para cuatro mil 500 vehículos. “Por ellos debimos implementar tecnología para la prevención de robos de autos y ‘Ticket QR’ con información de las placas. Logramos facilitar el acceso de vehículos y personas, con accesos automáticos, incluso sin intervención de personas, usando tecnologías biométricas, porque la nueva realidad nos reta a conectarnos más, de forma más segura y cómoda. Así logramos el objetivo más importante: brindarles seguridad a nuestros usuarios”.
0 Comentarios