Prioritario, apostar que en la medicina la nuevas generaciones cuenten con las mejores herramientas de enseƱanza



Para Roche MĆ©xico uno de los puntos medulares para enfrentar los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud, es la profesionalizaciĆ³n y los esfuerzos educativos que se realizan en beneficio de los estudiantes que actualmente conforman las que serĆ”n las nuevas generaciones que brinden atenciĆ³n mĆ©dica a la poblaciĆ³n.


Por esta razĆ³n y para mostrar las diferentes aristas que componen el complejo entorno educativo en la formaciĆ³n de profesionales de la salud, asĆ­ como los retos a los que nos enfrentamos como paĆ­s, Roche MĆ©xico llevĆ³ a cabo el panel “AtenciĆ³n mĆ©dica en MĆ©xico; preparando futuras generaciones de profesionales de la salud”.


El propĆ³sito de este encuentro fue entablar un diĆ”logo entre expertos de entidades educativas y de salud que tienen la misiĆ³n de desarrollar a las nuevas generaciones de especialistas, ademĆ”s de compartir mejores prĆ”cticas y la visiĆ³n particular de cada instituciĆ³n ante el cada vez mĆ”s desafiante contexto que enfrentan los sistemas de salud. 


El evento virtual fue moderado por la reconocida Q.F.B. Carol Perelman, y contĆ³ con la participaciĆ³n del Dr. Adolfo Javier Romero, director General de la Universidad de la Salud de la Ciudad de MĆ©xico; el Dr. Juan Talavera, quien forma parte del equipo de EnseƱanza del Hospital ABC; la Dra. Irene Durante, secretaria General de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico (UNAM) y el Dr. TomĆ”s Barrientos, presidente del Proyecto Sistema Universitario de Salud AnĆ”huac de la Universidad AnĆ”huac MĆ©xico.


Durante el panel, los especialistas coincidieron en la urgencia que existe actualmente para adecuar los planes de estudio de las diversas carreras vinculadas a las ciencias de la salud y el perfil con el cual deberĆ” contar el profesionista egresado, sobre todo, en este contexto de adopciĆ³n acelerada de nuevas tecnologĆ­as diagnĆ³sticas y de tratamiento en el Ć”mbito de la medicina y los relevantes cambios en la atenciĆ³n que trajo la emergencia sanitaria por COVID-19.


Destacaron que en el Ćŗltimo aƱo se ha incrementado el nĆŗmero de estudiantes interesados en el estudio de las ciencias de la salud, por lo que es imprescindible que se trabaje en programas de estudio y alianzas que mejoren su preparaciĆ³n acadĆ©mica, ya que el Ć”mbito educativo es cada vez mĆ”s competido y los cambios y avances son cada vez mĆ”s acelerados.


AdemĆ”s, precisaron que es indispensable la profesionalizaciĆ³n y formaciĆ³n de estudiantes en Ć”reas de la salud a partir del fomento de la investigaciĆ³n y la divulgaciĆ³n en innovaciĆ³n y tecnologĆ­a relacionados con la atenciĆ³n, el tratamiento y el bienestar de los pacientes. Y es que nuestros futuros mĆ©dicos y profesionales deben contar con una educaciĆ³n integral. 

 

Existe otro gran reto que tambiĆ©n corresponde a quienes ejercen profesiones afines: reducir la brecha generacional entre los presentes y futuros mĆ©dicos, enfermeras, investigadores y demĆ”s perfiles enfocados a brindar atenciĆ³n mĆ©dica. 

Para ello, es necesario contar con una permanente actualizaciĆ³n sobre el conocimiento mĆ©dico-cientĆ­fico, en particular, sobre las nuevas tendencias mĆ©dicas y los avances generados a nivel mundial.


Finalmente, refrendaron el compromiso, de trabajar en iniciativas, planes de estudio, programas, que impulsen la actualizaciĆ³n y divulgaciĆ³n del conocimiento para que los futuros profesionales de la salud no queden rezagados ante el avance acelerado de la ciencia y puedan ser los aliados que los pacientes necesitan en su camino por la recuperaciĆ³n de la salud y parte de la construcciĆ³n de sistemas de salud eficientes y sostenibles.




“Hoy mĆ”s que nunca se ha evidenciado que solo a partir de alianzas entre diversos sectores involucrados e interesados en la mejora de la atenciĆ³n integral del proceso que vive el paciente y sus familias se lograrĆ” marcar una diferencia y una transiciĆ³n hacia herramientas mĆ©dicas que sumen a la mejor en la calidad de vida de la poblaciĆ³n mundial”.

Rachelle Neumann, lĆ­der de ComunicaciĆ³n de Roche MĆ©xico.


AgregĆ³ que la educaciĆ³n y formaciĆ³n de los profesionales de la salud es la base para hacer de un ecosistema de salud sostenible, una realidad.

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