#HablemosAlGrano/ Gobierno Federal le dice “No” a las escuelas particulares


Por Felipe Galindo
@galindoenlinea
Les recuerdan a las escuelas particulares con la ley en mano que ellos les podrían negar el REVOE.
El diálogo se dará “hasta que lo pidan formalmente”, manda decir la nobel secretaria Gómez.


Un nuevo frente le ha surgido a la recién llegada secretaria de Educación Pública Federal, Delfina Gómez Álvarez al escucharse hace unos días la voz decidida de las escuelas particulares organizadas para dar a conocer que a partir del 1 de marzo van a abrir las aulas, para regresar a clases presenciales.


La idea aunque se leyera imprudente, de fondo es resultado también de un grito de desesperación de los dueños de las escuelas, maestros y personal que vive de los cobros de colegiaturas cada vez mas escasas y que ha implicado el cierre definitivo de más de 10 mil planteles con la tragedia del desempleo para quienes ven cerrada su fuente de trabajo.


El gobierno federal a través de la nobel secretaria Gómez salió al paso para señalar que las escuelas deberán abrirse hasta que “el regreso a clases presenciales sea seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”.


Y además radicaliza su rechazo a la idea de ver abiertos los planteles particulares al recordar que “la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.


En pocas palabras, pese a la advertencia de las escuelas particulares de defender su decisión en todos los ambitos incluido el legal, la secretaria les manda decir que también es ella y las autoridades educativas estatales las que podrían negarles el famoso REVOE, el reconocimiento de validez oficial, sin necesidad de recordarles que para operar en la prestación de los servicios edicativos, “las particulares” deben pasar lista y ellos podrían negárselos sobretodo si continúan con la decisión de abrir.


La Secretaría de Salud, a través del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, le envió otro mensaje a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y les recordó que “el regreso anticipado a clases en las aulas podría tener un impacto en la movilidad y en el riesgo de brotes de SARS-CoV-2 en las escuelas”.


Y su “recomendación” por ahora es “esperar a que estén listos los lineamientos, ya que el regreso a las aulas implica una gran movilidad en el territorio”. 


Nada sobre el apoyo a las escuelas particulares, nada sobre abrir un espacio de diálogo para encontrar posibles soluciones, sobre créditos, alternativas, apoyo a su personal, algo que permitiera un respiro a la comunidad escolar que suma hasta ahora unos 2.3 millones de estudiantes.


Nada les dicen los cerca de 5 millones de estudiantes que ya no pudieron regresar a sus clases o por problemas económicos de las familias, quizá porque algunos familiares habrán fallecido víctimas de la pandemia, de eso: nada. 


Sólo la ley en la mano, sin diálogo, sin solidaridad, sin el mayor de los intereses por escuchar a este sector que tambien es educativo y que de alguna manera le ha ayudado al sistema educativo a no colapsar por la falta de capacidad para atender a estas familias que, por ahora, su único pecado es haber optado por un servicio educativo particular.


Por lo pronto la puerta del diálogo está cerrada en tanto no “lo soliciten formalmente”. Así o más clara la cerrazón del gobierno que por otro lado lleva gastados hasta diciembre del 2020 la nada despreciable cantidad de 450 millones de pesos a las televisoras para la transmisión de sus pésimas “clases” de Aprende en Casa y Aprende en Casa 2.


Esto  último será tema de otra colaboración, en la que los contenidos van de lo aburridos, erráticos y terriblemente desperdiciados, y si no lo creen pregúntenle a cualquier estudiante o padre de familia que han tenido que fumárselos.


LOS OTROS DATOS…
Recuerde este nombre: Diana Trujillo Pomerantz. La colombiana que llegó hace 20 años a los Estados Unidos sin saber inglés y con 300 dólares en la bolsa y limpiaba casas para poderse pagar la universidad. Hoy es por ejemplo el nombre más buscado en Google, y es que en días pasados la ingeniera aeroespacial y líder de la misión Curiosity de la NASA fue quien nos narró cómo descendió la nave en el planeta Marte para que de ahora en adelante conozcamos a detalle más sobre ese planeta. Sin duda es la época de la mujeres, época que llegó para quedarse, aunque en Palacio Nacional seguro el tema le cae como tweet de Felipe Calderón…
 …
Este miércoles estaremos pendientes del encuentro “virtual” con medios del legendario OZZY OSBOURNE que nos hablará de estreno de …BIOGRAPHY  "LAS NUEVE VIDAS DE OZZY OSBOURNE", que se transmitirá por la cadena A&E, que dicho sea de paso ha sido una de las grandes beneficiarias del regreso de las audiencias a la TV en estos tiempos de pandemia y vaya que lo ha capitalizado al incluir nuevas producciones y contenidos garantizados y exitosos como la Segunda Temporada de NARCOS México.


Nos vemos en la siguiente para que nos dejemos de rodeos y #HablemosAlGrano.

   


Publicar un comentario

0 Comentarios