Trending

10/recent/ticker-posts

Acosan burócratas a comerciantes del Mercado de Sonora

Autoridades de la Alcaldía Venustiano Carranza están cediendo a las presiones de grupos minoritarios que buscan prohibir el comercio lícito y regulado de mascotas y animales de compañía en la Ciudad de México. 

Como parte de esta estrategia —señalaron— han iniciado actos de acoso y clausuras irregulares contra establecimientos formales que cumplen con toda la normatividad en el Mercado Sonora, lo cual constituye una “traición a los mercados públicos”, así coincidieron abogados, especialistas veterinarios, comerciantes y dirigentes del comercio popular en conferencia de prensa.

Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (MONACOSO AC); César Ríos, asesor jurídico de los comerciantes; la doctora Aída Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX); y Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), denunciaron el hostigamiento que han sufrido locatarios en las últimas semanas.

Alberto Vargas cuestionó la actuación de la alcaldesa Evelyn Parra al señalar que resulta “sospechoso” que, lejos de mediar en el conflicto impulsado por grupos animalistas, esté orientando sus acciones hacia impedir la venta legal de animales vivos en el Mercado Sonora: “parece que la ley es selectiva y que lo que busca la Alcaldesa es obtener un triunfo mediático más que legal”, afirmó.

El dirigente también cuestionó por qué la Alcaldía no actúa contra el comercio informal que opera alrededor de los mercados especializados, donde se ofertan animales exóticos, especies en riesgo y animales disecados sin registro de procedencia ni facturas. 

“¿Será instrucción ‘de arriba’ no tocar a su gremio consentido —el ambulantaje— que, bajo compromisos políticos, les da votos y una economía subterránea libre de impuestos?”, señaló Vargas.

Por su parte, la doctora Aída Álvarez reprobó la parcialidad de la Alcaldía. Recordó que la alcaldesa Evelyn Parra anunció que a partir del 2 de enero de 2026 emprenderá acciones para eliminar la venta de animales en el Mercado Sonora y, posteriormente, en todos los mercados de la demarcación: “al día de hoy ninguna autoridad competente ha realizado verificaciones con personal capacitado sobre el estado de salud o bienestar de los animales en venta dentro del Mercado Sonora o cualquier otro”, subrayó.

Añadió que, pese a que un amparo promovido por una asociación “animalista”, fue concedido mañosamente en contra de la Alcaldía y otras autoridades, hasta ahora los locatarios no han recibido notificación oficial alguna, pese a ser terceros involucrados. 

“La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece claramente los requisitos del artículo 28 y 28 Bis, mismos que los comerciantes cumplen”, apuntó.

La especialista recordó que las autoridades están actuando en contradicción, pues durante la administración de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, la Secretaría de Gobierno emitió un oficio —el 9 de noviembre de 2023— firmado por la Lic. Fabiola Zamarripa Vázquez, directora de Asuntos Jurídicos, y la Lic. Yadira Rosales Valtierra, subdirectora de Asuntos Legales, en el que se precisa que “no se prohíbe la venta de animales en mercados públicos, bazares y espacios en vía pública, siempre que cumplan con el artículo 28 de la ley”.

Asimismo, Álvarez señaló que la asociación animalista no ha demostrado la existencia de maltrato, ya que la resolución del amparo se basó en videos sin identificación de locales, sin certeza de fecha ni del lugar en el que fueron grabados: “con frecuencia utilizan material de otros años que no refleja la situación actual. Incluso han presentado imágenes de especies supuestamente ilegales que ni siquiera se venden en el mercado”, afirmó.

En contraste —agregó— la verdadera venta clandestina de fauna se realiza fuera de los mercados, en puestos ambulantes tolerados por la propia Alcaldía. “Los ambulantes parecen intocables, aun cuando mantienen animales en plena vía pública. Esto confirma que la prohibición contra el comercio legal es una bandera política del diputado plurinominal del Partido Verde, Jesús Sesma, de la Alcaldía Venustiano Carranza y de la Jefatura de Gobierno, instancias a las que no parece importar dejar sin empleo legal a miles de ciudadanos”.

Finalmente, Gerardo Cleto López advirtió que la Alcaldía y los grupos animalistas están operando “como una pinza” en contra de los derechos del comercio formal, que ha cumplido puntualmente con reglamentos y observaciones, y que ahora pretenden desconocer “de un plumazo”.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement