Trending

10/recent/ticker-posts

Exige mujeres respeto a los derechos humanos de migrantes

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas denunció violaciones a los derechos humanos de los migrantes, tanto en Estados Unidos como en México, por lo que pidió garantizar la protección de las personas, especialmente mujeres y niños, que por diversas razones han salido de su país de origen y luchan por mejores oportunidades de vida.

Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo, afirmó que la política antiinmigrante de Estados Unidos está teniendo un impacto negativo tanto en su propio país como en México. “Las detenciones y deportaciones masivas no respetan el derecho a proceso judicial, causan la separación familiar, impactan a los niños de manera irreparable y desestabilizan a comunidades enteras”.

Insistió en que los migrantes aportan trabajo y fuerza económica en los Estados Unidos. “Debemos reconocer los esfuerzos de las mujeres migrantes, quienes representan una fuerza laboral y económica vital en Estados Unidos, contribuyendo significativamente a sectores clave y al crecimiento del PIB”.

El aporte de las mujeres migrantes se extiende desde roles esenciales en la fuerza laboral hasta el emprendimiento. La contribución de la fuerza laboral de las mujeres inmigrantes constituye el 7.9 %. Un informe de Bank of América y universidades reveló que las mujeres hispanas (migrantes y nacidas en EE. UU.) aportaron $1.3 billones de dólares al PIB en 2021, mostrando un crecimiento de más del 50 % en una década.

Vázquez Calva subrayó que las mujeres son un pilar fundamental para la familia: “el 33.6 % de las madres inmigrantes son el sostén económico principal (ya sea como madres solteras trabajadoras o casadas que ganan igual o más que sus cónyuges). Para las madres latinas inmigrantes en Estados Unidos, esta cifra asciende al 36.3 %”.

En México se está sintiendo el impacto de recibir a migrantes deportados, quienes también enfrentan incertidumbre e inseguridad. Las ciudades fronterizas y las comunidades de origen enfrentan una mayor demanda de servicios básicos, vivienda y empleo, a menudo sin la infraestructura o los recursos suficientes para atender a la población retornada. La zona fronteriza en México se encuentra con problemas de violencia, inseguridad y pobreza.

Ante este panorama Angélica Pérez del Valle, activista del colectivo Libres y Soberanas, indicó que las deportaciones conllevan la separación de familias, con graves consecuencias emocionales y psicológicas para los afectados en ambos lados de la frontera. “Los niños separados de sus padres experimentan problemas emocionales graves, como problemas de apego, ansiedad, depresión, pérdida de apetito, trastornos del sueño, retraimiento y problemas con sus compañeros. Cuanto más tiempo dura la separación, mayores son los síntomas de ansiedad y depresión. Un estudio de 500 niños con familiares detenidos encontró síntomas comunes como pérdida de apetito, pesadillas, ansiedad, ira y retraimiento, que persistieron con el tiempo”.

Pérez del Valle denunció que se ha dado trato cruel a niños y mujeres migrantes por parte de las autoridades migratorias y fuerzas policiales en Estados Unidos. “Los migrantes son personas humanas con la misma dignidad que un ciudadano. Pedimos que se les respete, se les dé trato digno y no se les niegue su derecho a debido proceso”. 

Es difícil dar una cifra exacta y única, pero millones de niños en EE. UU. se ven afectados por las políticas de deportación, principalmente porque tienen al menos un padre indocumentado, dando como resultado familias mixtas en donde incluso niños ciudadanos estadounidenses sufren la separación o incertidumbre por la aplicación de la ley migratoria.

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas reconoció, mediante un comunicado, el trabajo y el enriquecimiento que los migrantes aportan a los Estados Unidos. “Los migrantes latinoamericanos en su gran mayoría son personas que aportan con su trabajo, cultura y familia a sus comunidades y al tejido social en general. Como lo demuestran las estadísticas, los migrantes en general tienen una tasa de criminalidad más baja que la de los ciudadanos americanos”

Concluyeron lanzando una exigencia para que en México se proteja sobre todo a mujeres y niños migrantes, sean o no ciudadanos mexicanos, pues la inseguridad en las zonas fronterizas de México, deja vulnerable a la población deportada o que ha regresado por propia voluntad.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement