Hacia una revolución laboral en México: IA y Talento Libre, claves del futuro destaca estudio de Buk

Por Daniel Lee

El panorama laboral en México está en plena transformación, y la adopción de tecnologías emergentes y la flexibilidad en la contratación marcarán la pauta para un futuro más dinámico y eficiente en México.

Así lo expuso Andrés Gómez, CEO de Buk en México, empresa líder en tecnología para la gestión de capital humano, cuya premisa basa su compromiso con el desarrollo y gestión de capital humano, y que a pasos agigantados se posiciona como un faro guía en esta nueva era laboral.

Al presentar este miércoles el estudio "Tendencias de Recursos Humanos 2024 en México" señaló que el papel de las áreas de Recursos Humanos hoy más que  nunca, de la mano con la tecnología se convertirá en un aliado estratégico para las empresas en 2024, porque dijo, la revolución laboral está en marcha,

Este análisis revela cinco aspectos cruciales que definirán el rumbo del ámbito laboral en el país durante el presente año, destacando el protagonismo de la inteligencia artificial (IA) y la creciente adopción del talento libre.

IA y Contratación de Talento Libre: Desafíos y Oportunidades

André Gómez, talentoso especialista de apenas 35 años de edad, dio a conocer datos reveladores, y entre estos destaca que el 77% de los empresarios enfrenta dificultades para hallar personal calificado, generando un escenario donde la atracción de talento se convierte en una misión crucial para las organizaciones.

Y en este contexto, el estudio que presentó enfatiza el auge de la contratación de freelancers, con un estimado del 90% de las empresas planeando aumentar dichas contrataciones en 2024. Los sectores de Marketing (55%) y Tecnologías de la Información (50%) lideran este cambio hacia la flexibilidad laboral.

Asimismo, resalta que la inteligencia artificial (IA) sigue en ascenso, siendo adoptada incluso por el 59% de los encuestados de manera independiente, sin ser proporcionada oficialmente por las organizaciones.

La CEO de Buk en México, que por cierto mantiene y crece su presencia también en Chile, Colombia y Perú, subrayó que las empresas deben aprovechar esta tendencia para brindar formación y apoyo, reconociendo el papel fundamental que desempeñará la IA en la mejora del bienestar laboral.

Estableció que esta última emerge como una prioridad en 2024, con el 67% de las personas encuestadas admitiendo sentirse emocionalmente agotadas.

En su intervención, la People Happiness Manager de Buk, Estela Martínez, destacó la importancia de crear modelos compartidos entre empleados y organizaciones para fomentar un entorno de bienestar. Apuntó que el estudio revela que la pérdida de un colaborador puede costarle a una empresa más de 6 meses de recuperación, subrayando la necesidad de abordar el burnout de manera proactiva.


El Poder de los Datos: 37% de los Líderes Utiliza Data para Decisiones de Talento

Estela Martínez apuntó que la toma de decisiones basada en datos es una herramienta fundamental para los líderes de gestión de personas, con el 37% ya utilizando datos para tomar decisiones sobre el talento humano. Esta tendencia permitirá a las empresas comprender mejor su entorno interno y maximizar la experiencia y el rendimiento de los colaboradores.

Publicar un comentario

0 Comentarios