El antídoto contra el fracaso de las empresas radica en la educación de los emprendedores



Los emprendedores deben rodearse de especialistas y aprender aspectos básicos sobre finanzas, marketing y ventas, de acuerdo con la etapa en que se encuentren: WORTEV.

Emprender en nuestro país se ha tornado en un reto cada vez mayor, derivado de la pandemia y el limitado acceso a financiamiento, de acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor. Este ranking posicionó a México en el lugar 44 a nivel mundial en el 2022, 21 lugares por debajo de la posición obtenida en el 2019. 

Entre los principales retos de los emprendedores para lograr la sobrevivencia de sus negocios se encuentran: la mala planeación financiera y un bajo nivel de ventas, derivado de la deficiente atracción del mercado (Radiografía de los negocios, ASEM), por lo que se hace evidente la necesidad de capacitación en diferentes áreas relacionadas al crecimiento del negocio.

Denis Yris, director y fundador de WORTEV, aceleradora de empresas y fondo de capital que impulsa a los negocios mediante servicios, tecnología y capitalización, asegura que los emprendedores “cuando iniciamos con nuestro proyecto, nos convertimos en todólogos y aunque podemos incorporar a diferentes especialistas en nuestro equipo de trabajo, es necesario formarnos y conocer aspectos básicos sobre finanzas, marketing y ventas, solo así lograremos identificar qué recursos necesitamos y cómo lograr el crecimiento de nuestra empresa”.

A través de esta aceleradora de negocios, empresas como Yunno, que busca revolucionar la forma en la que desayunan los mexicanos a través de un producto instantáneo, saludable y de fácil preparación, sus fundadores aprendieron cómo abrir diferentes canales de venta y nuevos mercados. Hoy, este emprendimiento queretano comercializa sus productos con puntos de venta en Querétaro, CDMX, Toluca, San Luis Potosí y Playa del Carmen. Además, a través de su e-commerce llega a cualquier parte del país y próximamente abrirá cinco nuevas ciudades.

La capacitación y el acompañamiento de mentores y especialistas es relevante para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas mexicanas. El 37% de las empresas en nuestro país carecen de una planeación financiera debido a que desconocen cómo hacerla, de acuerdo con el estudio Gestión financiera de las empresas en México, elaborado por la ASEM.

Analizando algunas de las causas del fracaso de las empresas, WORTEV creó una iniciativa llamada Taller Aprende: De cero a mil, que busca acompañar y asesorar a las MiPyMEs mexicanas a través de un taller impartido por sus especialistas en diferentes áreas relevantes. Considerando los principales problemas por los que atraviesan las empresas durante su etapa de crecimiento, este encuentro abordará aspectos como la legalidad de las empresas, finanzas empresariales e impuestos, por qué tener un área de capital humano y el marketing digital como impulsor de tus ventas.

“Si quieres aprender sobre liderazgo, planeación, cómo crear un pitch de impacto y cómo integrar a tus aliados, este taller es para ti. Muchas veces no creemos necesario aprender de las demás áreas operativas de nuestro negocio, sin embargo, conocer incluso de aspectos tan complejos como capital humano y ciberseguridad nos permitirá blindar nuestro negocio e impulsarlo hasta lograr nuestras metas de crecimiento.”, expuso Yris.

Este taller se llevará a cabo el 28 y 29 de junio, de 9:00 a 14:00 hrs en la CDMX. Para más información consulta: https://bit.ly/3OkqLiu


Publicar un comentario

0 Comentarios