En esta generación todavía tenemos tiempo de salvar los oceanos, asegura Alexandra Cousteau

Emocionada por reunirse con jóvenes mexicanos, Alexandra Cousteau, la “heroína del mar”, dijo que esta generación todavía tiene oportunidad de salvar los océanos y para ello hay que echar mano del talento y creatividad de los jóvenes, las investigaciones y toda la tecnología.

Alexandra, quien continúa el legado de su abuelo Jacques-Yves Cousteau y su padre Philippe Cousteau, defendió la importancia de la conservación, restauración y gestión sostenible de los recursos oceánicos e hídricos para un planeta saludable, por lo que llamó a los jóvenes de México a salvaguardar los ecosistemas marítimos de nuestro país.

 “México es un país rico en flora y fauna marina, pero es necesario realizar acciones globales para salvaguardarlo, sobre todo, en los lugares donde se unen las aguas con otros países, la belleza de su país es mágica y como ninguna otra, sin embargo, es necesario proteger los océanos”, aseveró durante su participación en el ciclo de charlas “Inspirar para Transformar”, espacio de diálogo en el que se celebran 80 años de construir legados que trascienden en el Tecnológico de Monterrey.

 La cofundadora de Oceans2050, y Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial, expuso ante la comunidad del Tec de Monterrey lo crucial que es preservar los sistemas de agua natural: “para el planeta es muy importante la gestión de los recursos y el tratamiento de la contaminación, la planificación adecuada para la ubicación de ciudades, fábricas y granjas, todo esto con el objetivo de preservar y mantener una Tierra saludable para las generaciones siguientes”, afirmó Cousteau.

Cousteau, un legado protegiendo el medioambiente

Gracias a la investigación realizada por su familia durante décadas, Alexandra continúa con el trabajo de los Cousteau, creando conciencia sobre la protección del agua en nuestro planeta. Todo, a través de su talento por inspirar al público sobre temas de peso como normas, política gubernamental y medidas.

 "Es importante entender de dónde venimos y cómo los cambios han afectado. Estamos en un camino en el cual se ve perfectamente hacia dónde vamos, y si queremos cambiarlo, debemos ser conscientes. La mentalidad de que tenemos que sacrificar el medio ambiente por la economía, es algo muy común”.

“Esta forma de pensar ha sido muy conveniente para aquellos que han hecho su riqueza a través del medio ambiente. Sin saber que cuando éste se encuentra en buen estado, mantiene a la gente saludable, feliz y próspera. Simplemente, cuando el ecosistema de un lugar comienza a decaer, y no puede proveer cosas de la naturaleza a la población, ésta comienza a emigrar”, declaró Cousteau ante la audiencia del Tecnológico de Monterrey durante su conferencia titulada “Este planeta azul: Restaurar la abundancia y la diversidad naturales de la Tierra".

Oscar López Trujillo, director de Liderazgo y Formación Estudiantil en la Región Ciudad de México se mostró agradecido con la asistencia de Alexandra: “la comunidad Tec de Monterrey entiende la responsabilidad formativa que se tiene ante las vidas de las y los jóvenes, así como de la comunidad que nos rodea, por lo que es para nosotros importante impulsar estos diálogos, con el objetivo de generar conciencia y acción a nuestro entorno”.

Necesario la unión entre gobiernos, sociedad civil y universidades

Con una vasta actividad alrededor del mundo, con reuniones ante jefes de estado, líderes de la industria, comunidades de pescadores y ONG’s de todo el mundo, la autora de “This Blue Planet” invitó a que “no solo pensemos que el cambio viene de uno mismo, claro, es importante empezar con acciones propias, pero es más importante presionar a quiénes tienen poder para realizar cambios grandes. Es difícil, pero no imposible. Debemos darnos cuenta que es cierto que nosotros podemos crear el cambio que queremos ver en nuestra vida, nuestro mundo y el medioambiente”.

Estudiantes de distintas carreras del Tec de Monterrey, fungieron en la organización y conversación con Cousteau como Bárbara Edith Jaramillo, estudiante de Biotecnología de Maestra de Ceremonias, Regina Trujillo Mateos, estudiante de Biociencia y Tania Yareli Vázquez Ramírez, estudiante de Comunicación realizaron un conversatorio para cerrar con la líder mundial.

En su participación, la abordaron con distintas preguntas sobre las problemáticas oceánicas que enfrenta México y cuáles eran las posibles soluciones para lograr proteger el medioambiente de nuestro país.

“Es importante que universidades como el Tec de Monterrey tengan iniciativas en pro del medio ambiente, porque en estos lugares es en dónde la gente joven aprende y encuentra nuevas oportunidades. Me encuentro gratamente sorprendida con esta institución que está avanzando en acciones de sostenibilidad y las pone en práctica con sus estudiantes, como dicen en México tenemos que ‘poner nuestro granito de arena’”, señaló Cousteau.

El ciclo de conferencias “Inspirar para transformar”, las cuales forman parte  del 80 aniversario del Tec de Monterrey, se abordan temas sobre liderazgo, crecimiento humano, innovación, emprendimiento, transformación de ciudades y comunidades. Entre las figuras que han participado, se encuentra el historiador Enrique Krauze, y el futurólogo y escritor Parag Khana.

 Los próximos invitados son el emprendedor y empresario Anton Musgrave, el biofísico Hugh Herr y la directora de orquesta Alondra de la Parra. Te invitamos a conocer aquí la agenda completa del ciclo de conferencias “Inspirar para Transformar”.





Publicar un comentario

0 Comentarios