Se unen contra el abuso sexual en niños y crean la red #Notelocalles, cuéntalo


Por Felipe Galindo 

Frente al doloroso y grave panorama de violencia sexual para niñas, niños y adolescentes asociaciones que trabajan en el ámbito educativo, se organizaron para crear la Red “No te calles, cuéntalo” y así trabajar en la prevención y protección de los menores.

"Se trata de sumar esfuerzos entre gobiernos en todos los niveles, sociedad civil organizada, escuelas y familias para promover una cultura del cuidado, prevención y de denuncia (cuando sea necesario), para que niñas y niños crezcan felices y seguros, advirtió la coordinadora de la Red, Adriana Ochoa.

Durante el lanzamiento de la red señaló que “No te calles, cuéntalo” es una red interdisciplinaria y de intercambios colaborativos, que busca crear en el ámbito educativo un espacio de confianza para que ante cualquier situación de riesgo, los niños y adolescentes hablen y estén protegidos por sus padres, profesores, directivos y autoridades.

"A los adultos nos toca garantizar que los niños se sientan en un lugar seguro, estamos convencidos de que es posible bajar los índices de violencia sexual mediante la educación a estudiantes, profesores y padres de familia.

"Cada institución que participa en la Red, desarrolla acciones de prevención y formación, dirigidas a niños, niñas, adolescentes, padres de familia, profesores, funcionarios públicos, ambientes sociales y ambientes religiosos, agregó Ochoa.

Detalló que los constantes casos de abuso sexual ocurridos en el país ponen en evidencia el grave problema que enfrentan los niños de México, por lo que es necesario que gobierno, familias, escuelas y sociedad civil trabajen unidos para erradicar este terrible mal.

"Los casos de abuso sexual son una muestra del grave peligro que amenaza a la población mexicana de entre 0 a 17 años, las escuelas no son el único espacio donde corren peligro, pues de acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, dijo, la mayoría de los victimarios son tíos, primos, amigos o vecinos de las niñas, niños y adolescentes.

Estos delitos no se denuncian debido al miedo, la desconfianza en las autoridades y la vergüenza. De cada mil casos de abuso sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el país, solo 100 se denuncian y de éstos, únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE.

Consideró que se deben fortalecer y facilitar los espacios de denuncia en los gobiernos federal, estatales y municipales, para que los casos sean atendidos de forma inmediata de manera que sean restituidos los derechos de cada niña, niño y adolescente y así, las víctimas sean protegidas de manera integral.

Dentro de las organizaciones que integran la red se encuentran: Edelvives México, Fundación Edelvives España, Maristas de México y América Central, Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM), Red de Educación de la CIRM, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Alianza Iberoamericana de la Familia (IBEROFAM).

Además de Comunidad Segura Distrito Lasallista Antillas México Sur, Derechos de la Infancia y la Adolescencia, A.C. (DIA), Guardianes A. C., Confederación de Escuelas Particulares (CNEP), Confederación Iberoamericana de Escuelas Católicas (CIEC).




Publicar un comentario

0 Comentarios