La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), manifiesta su preocupación y rechazo ante la ocupación temporal “sorpresiva” por parte de elementos de la Marina Armada de México el pasado 19 de mayo de 2023, a solicitud del Gobierno Federal, de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas – Coatzacoalcos, como medida de presión a la empresa, lo cual manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país.
Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México.
Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Así! Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión.
Si lo que efectivamente se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado. Y para esto se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social.
De nada sirve que desde el Gobierno Federal anuncien con bombo y platillo estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el CIIT si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el estado de derecho.
En CANACINTRA nos solidarizamos con Grupo México Transportes y sus trabajadores, proveedores de servicios logísticos a industrias afiliadas, no sólo en la región en el tramo ferrovial de 120 Km “ocupado temporalmente” sino también en el resto del país. Continuaremos atentos al desarrollo de las negociaciones entre las partes y a la claridad de los fundamentos legales y temporalidad a la que se refiere el decreto e intervención de la Marina, con el que se sustenta esta atípica ocupación de los activos concesionados a GMTX.
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