Se encienden alertas por comportamiento del Popo

El Semáforo de Alerta Volcánica pasó a Amarillo Fase 3; unas 127 mil personas de cuatro estados se consideran en riesgo UEBLA. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aumentó la alerta por la creciente actividad del volcán Popocatépetl. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista una fuerza de seis mil 500 elementos para evacuar, en caso de ser necesario, a [27 mil ll4 personas.

El Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, anunció ayer la titular de Protección Civil a nivel federal, Laura Velázquez Alzúa.

“Este nivel está caracterizado por la presencia de plumas de vapor de agua y gas, con una ligera caída de ceniza en áreas cercanas, la caída de fragmentos incandescentes, por el crecimiento y destrucción de domos de lava, por la posibilidad de explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance”, explicó.

Aunque la titular de PC aclaró que “no existe riesgo para la población en este momento”, debido al aumento de la alerta deben revisarse el estado de las rutas de evacuación y los refugios destinados para atender una eventual emergencia, también indicó que todos los sistemas de pro tección civil a escala estatal y local deben extremar sus precauciones.

Expuso que, si bien la caída de ceniza es un fenómeno que preocupa a las autoridades, especialmente debido a los riesgos que supone para la salud humana y de animales, no se tiene prevista la evacuación de la población cercana al volcán en los próximos días.

Sin embargo, la Sedena puso en alerta a la Fuerza de Tarea Conjunta Popoca tépetl, que incluye a poco más de seis mil 500 efectivos de tres zonas militares y de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres y serán los encargados de evacuar a los habitantes de 5l comunidades en cua tro estados (Puebla, México, Morelos y Tlaxcala), que suman [7 mil personas considerados como población de riesgo

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, suspendió las clases presenciales en 40 municipios para evitar enfermedades respiratorias ante el aumento de caída de ceniza.

“Respecto a la actividad volcánica del Popocatépell es necesario comentar que seguimos en una fase de alerta, no de alarma, por el momento no se requiere evacuar a la población, pero debemos in crementar las medidas preventivas”, precisó el gobernador.

“Debemos estar listos para lo que pue da suceder, la situación puede mejorar en cualquier instante, esto es un llamado a mantener la calma", precisó.

Mientras que en Morelos, los ay unta mientos de Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Ocuituco y Yecapixtla, que están ubicados en la zo na de riesgo del volcán Popocatépetl fue ron convocados a una reunión extraordinaria para hoy.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también pidió a la población man tenerse atenta a cualquier información que emitan las autoridades.

“En esta fase se refuerza la vigilancia al volcán, pero también se pide a la población estar atenta a los avisos que emitan las autoridades de protección civil ante medios oficiales”, indicó Jesús Hernández Mendoza, comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPO).

Las recomendaciones para la población cercana al volcán en este nuevo escenario incluyen permanecer atenta a la información oficial, tener a la mano documentos importantes, ubicar puntos de reunión y refugios temporales.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, infor mó que el único riesgo para la capital es la caída de ceniza, por lo que recomendó una serie de protocolos a seguir, como usar cubrebocas y evitar las actividades al aire libre, además, puntualizó, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mé xico Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya funcionan con normalidad tras detener sus vuelos por más de seis horas.

Desde septiembre pasado a la fecha, se han reportado 565 explosiones del volcán Popocatépetl, de las cuales sólo tres han sido de gravedad..

Durante el fin de semana, la caída de ceniza paralizó durante varias horas las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del Felipe Ángeles y el de Toluca. Con información de Daniela Hernández/El Sol de Puebla y Emmanuel Ruiz/El Sol de Cuautla SERGIO, SALOMÓN CESPEDES PEREGRINA GOBERNADOR DE PUEBLA “Seguimos en una fase de alerta, no de alarma, por el momento no se requiere evacuar a la población” 


#DATOALGRANO/ESTO RECOMIENDA LA SECRETARÍA DE SALUD

La exposición a la ceniza volcánica, presente por el incremento de actividad del Popocatépetl, puede ocasionar efectos adversos para la salud

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro recomendó a la población de la región centro del país, en especial a los habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, no exponerse a la ceniza presente por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl.

En un comunicado, la dependencia llamó, además, a estar pendiente de la información oficial y no creer ni propagar rumores. Aclaró que, aún cuando el incremento de la actividad volcánica no significa necesariamente que habrá erupción, es indispensable por la salud y la seguridad de las personas contar con información oficial.

En ese sentido, la Secretaría de Salud Federal alertó sobre los riesgos que representan las recientes exhalaciones del Popocatépetl:

La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable. Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.

 



Publicar un comentario

0 Comentarios