Planean estudio que analice la atención a educación a niños migrantes

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua (SEyD) y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la coordinación entre Mejoredu y las autoridades educativas de ese estado en beneficio del logro académico de los educandos. 

Con ella, se busca implementar canales de comunicación directa para conocer proyectos, iniciativas, prioridades, retos y problemáticas específicas del estado en materia educativa e identificar puntos de trabajo conjunto.

En el evento se determinaron los asuntos de colaboración entre la SEyD y esta Comisión, en el marco del Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación, entre los que destacan:

La participación del Estado de Chihuahua en el Estudio de coordinación interestatal en la atención educativa de niñez migrante que busca identificar mecanismos de coordinación interestatal entre entidades de origen y receptoras de Niñas, Niños y Adolescentes de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

Además de actividades estatales en materia de:

Indicadores o actividades de atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de grupos en condiciones de vulnerabilidad,

Evaluación o monitoreo de aprendizajes y otros componentes del sistema educativo de la entidad.

De formación continua y desarrollo profesional docente.

La reunión estuvo encabezada por Oscar D. del Río Serrano —comisionado de la junta directiva de Mejoredu— y por el Héctor González Estudillo, director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en representación de la Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, titular de la SEyD.

El comisionado Oscar D. del Río señaló que el interés de Mejoredu es identificar áreas de oportunidad y propuestas viables para avanzar en la mejora continua de la educación en beneficio de la niñez y que, en la medida en que se promueva la vinculación entre autoridades estatales en espacios de franco diálogo y análisis, con la coordinación de Mejoredu, se podrán atender eficientemente los retos del Sistema Educativo Nacional.

Susana Justo Garza — titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— resaltó que esta Comisión, junto con las entidades federativas, impulsan el Plan de formación continua y desarrollo profesional docente 2021 -2026, e indicó la disposición de Mejoredu para acompañar los procesos estatales en esta materia.

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— comentó que en once años Chihuahua ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en todos los niveles educativos. Destacan en primaria y secundaria con un aumento de 10.9 y 11.5 puntos porcentuales cada una.

Andrés Sánchez Moguel —director general de Evaluación Diagnóstica— presentó el modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral de Mejoredu (MEDFI), y mencionó las estrategias de Mejoredu de acompañamiento a las comunidades escolares para las evaluaciones del sistema educativo nacional, entre ellas, el impulso a la evaluación formativa en aula y escuela.

En la reunión también participó Lorenzo Arturo Parga Amado —subsecretario de Educación Básica—, así como otros directivos estatales de educación.

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