#HORASEXTRAS/Una iniciativa que vale mucho la pena


Por Daniel Lee

Estás, o estuviste desempleado, pero no quieres perder semanas de cotización en tu seguridad social. Creo que esto te puede interesar.


Y es que en la Cámara de Diputados se busca que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conserven sus derechos en los seguros de invalidez y vida, garantizando y reconociendo la aportación que realizaron a la sociedad durante el tiempo que estuvieron laborando, destaca una iniciativa que busca reformar los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.

Actualmente, el artículo 150 señala que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Ahora se plantea quitar límites para quedar como sigue:

“Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos da pensiones en el seguro de invalidez y vida, al que podrán acceder una vez que cumplan con los requisitos de semanas cotizadas y edad correspondientes”.

También se busca modificar el artículo 151 de dicha Ley, la cual actualmente se establecen una serie de condiciones para reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores tras reingresar al régimen obligatorio.

En la iniciativa se proyecta que dicho artículo quede como sigue:

“Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores desde el momento de su reinscripción”.

Esta propuesta también pretende incentivar la formalidad del trabajo, toda vez que el trabajador tendrá garantizado que las semanas cotizadas en las que al igual que el patrón, pagó las aportaciones de seguridad social correspondientes, les serán respetadas, le serán reconocidas desde el momento en que sea reinscrito a un trabajo formal.

Por otro lado, para aquellos asegurados que al momento de perder su empleo no cumplen con el requisito de la edad para solicitar su pensión por jubilación pero tienen el número de semanas cotizadas, tendrán plena garantía que las semanas de cotización serán respetadas y que cuando lleguen a cumplir la edad requerida para jubilarse pueda tramitar dicha pensión sin tener que enfrentarse ante el dilema de buscar trabajo, no encontrarlo, o que el Seguro Social les acuse de simulación laboral, máxime que el plazo exigido actualmente por la Ley es de un año.

Antes de decir “Hasta la Próxima”, me gustaría compartirles este tip. 

Canadá busca mecánicos y oferta 45,000 pesos al mes; no se requiere hablar inglés. La vigencia para aplicar es hasta el 31 de marzo y aunque el sueldo parece ser muy atractivo, en la descripción detallan que éste puede variar según el tipo de cambio

Para postularse, basta registrarse en el Portal de Empleo, entrar a la vacante y seleccionar el botón de postular. Posteriormente, se tendrá que acudir a una oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana para continuar con el proceso y presentar la siguiente documentación.

Currículum vitae del Portal de Empleo, pasaporte vigente o cita de renovación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, certificado de estudios con mínimo, educación de nivel secundaria acreditada, cartas laborales que comprueben experiencia laboral y comprobante de domicilio.

Como requisitos para aplicar a la vacante, apuntaron que se necesita tener una carrera técnica en mantenimiento, mecánico o similares, con un certificado que lo avale. Además, se debe contar con experiencia de 5 años con vehículos pesados, conocimiento en soldadura, entendimiento de planos del fabricante y mecánica con diésel. No se requiere hablar inglés, pues esta habilidad se considera un extra.

Bueno… ahora sí. Hasta la próxima


Publicar un comentario

0 Comentarios