Aquí te decimos qué pendientes hay en las salas de la Corte

Por Daniel Lee

De la lista de asuntos que resolverían las Salas de la Corte en su sesión de este miércoles 15 de febrero destacan:

De la Primera Sala, un amparo directo por el que se pronunciaría sobre el trámite de una demanda de acción colectiva difusa para reparación de daños y perjuicios promovida por Profeco en un caso en que acreditó que una empresa gasolinera alteró las estaciones para el suministro de combustible. 

Hay otro amparo en revisión por el que la Primera Sala determinaría la constitucionalidad del Cuarto Párrafo del Artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establece que no gozarán de libertad anticipada los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

También un amparo en revisión por el que se determinaría si diversas autoridades omitieron cumplir con sus obligaciones internacionales, constitucionales y legales para preservar y evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos del acuífero principal en la Región Lagunera en Coahuila.

De la Segunda Sala destaca un amparo en revisión por el que se pronunciaría sobre la Constitucionalidad del Artículo 134, Segundo Párrafo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en lo relativo a la condonación de multas.

Está otro amparo en revisión contra el Decreto por el que se reformaron disposiciones de la Ley General de Cambio Climático en 2020.

La Sala determinaría si es válida la eliminación del fideicomiso del fondo para el cambio climático, en específico respecto del derecho a un medio ambiente sano y a la seguridad jurídica.


Publicar un comentario

0 Comentarios