A 16 años de huelgas en mineras autoridades traban arreglo

Por Daniel Lee

El Sindicato Minero exigió la remoción de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al asegurar que se han opuesto a un arreglo económico en las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, a casi 16 años de estalladas.

En conferencia de prensa, integrantes de la dirigencia del sindicato presidido por Napoleón Gómez Urrutia, indicaron que el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque, ha interferido para evitar un arreglo, pues responde, aseguraron, a los intereses del empresario Germán Larrea.

El delgado del sindicato en Sonora, Heriberto Verdugo Martínez, precisó que se presentó una contrapropuesta económica de 800 mil pesos para cada trabajador a fin de resarcir 14 años de salarios caídos para el total de 657, lo cual fue calificado como una ofensa.

Los líderes mineros recalcaron que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es muy clara, al pedir al Estado mexicano que se llegue a una conciliación entre empresa y trabajadores, lo cual no ha sucedido y a un año de dicha decisión.

El abogado Óscar Alzaga, recalcó que si bien las autoridades han tenido buena disposición, funcionarios como Irazoque Palazuelos interfieren para evitar un arreglo, por lo que pidió su salida.

Publicar un comentario

0 Comentarios