Exigen jóvenes Metro seguro; "es una bomba de tiempo" advierten

Ante las frecuentes fallas que presenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en perjuicio de los más de 5 millones de usuarios al día, y que han derivado incluso en accidentes que han provocado decesos y heridos, representantes de organizaciones civiles llevaron a cabo una protesta pacífica al exterior de la estación Copilco, de la Línea Tres.

Ahí, al pie de las escaleras de acceso, los jóvenes de las agrupaciones Hazte Sentir y Actívate, colocaron un memorial con los nombres de las personas que lamentablemente perdieron la vida en accidentes recientes.

“¡Esto se ha convertido en una bomba de tiempo! Quienes utilizamos este medio de transporte no queremos ni podemos vivir con miedo, debido a un servicio que no garantiza nuestra seguridad, pero que debemos utilizar para ir al trabajo o la escuela”, advirtió Cecilia Urrea, de Actívate. 

Explicó que las fallas técnicas, siniestros, inundaciones, instalaciones defectuosas y cortos circuitos son una constante dentro de un transporte que le sigue dando mucho a una ciudad tan grande, pero cuyo mantenimiento no es recíproco.

Recordó que ya vivimos el horror de las consecuencias el 3 de mayo del 2021, donde colapsóun tren de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde fallecieron 26 pasajeros y se reportaron varios lesionados.

“Ese accidente dejó grandes daños a la infraestructura y hasta vehículos que se encontraban debajo del tramo elevado. También está latente el percance del 3 de julio de 2022 donde la Línea 2 quedó inhabilitada debido a un cortocircuito que provocó un incendio entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, cuyos pasajeros que viajaban en los vagones quedaron atrapados por casi una hora”, detalló. 

Asimismo, mencionó el choque de trenes que se registró el pasado 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3, con el lamentable saldo de una joven fallecida y decenas de heridos.

“Todos estos accidentes no son actos inusuales o fuera de lo normal, como quieren escudarse las autoridades capitalinas, sino obra de la falta de mantenimiento y supervisión de las instalaciones, pues es un hecho que el Metro se está cayendo a pedazos y quienes deben estar a cargo de que el sistema de transporte funcione bien, pues están más preocupados en promocionar su imagen, pensando ya en el 2024… ¡Qué lamentable y triste para un transporte que le da mucha vida a esta enorme ciudad”, argumentó Cecilia Urrea.

Finalmente, puntualizó que el propósito de la protesta es exigir a las autoridades capitalinas poner mayor atención y destinar los recursos suficientes para que el transporte brinde la seguridad necesaria a quienes utilizan ese medio, pues la mera presencia de elementos de la Guardia Nacional no solucionará los graves problemas técnicos y de infraestructura que requiere de manera urgente el servicio.

“Inundar el Metro con miles de elementos de la Guardia Nacional no va a resarcir ni solucionar los graves problemas que lo aquejan, se requiere de manera urgente destinar recursos suficientes para dar el mantenimiento adecuado y permanente a este importante medio de transporte”, concluyó.

Durante el lapso que duró la protesta, diversos usuarios se sumaron a la campaña de firmas que realiza Actívate para solicitar mayor atención de las autoridades del Gobierno de la CDMX al Sistema de Transporte Colectivo Metro.




Publicar un comentario

0 Comentarios