Por ética y dignidad Yasmín Esquivel debe renunciar a su cargo en la Corte

Representantes de organizaciones civiles acudieron el viernes pasado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, por la posible comisión de faltas administrativas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, exigieron que por dignidad y ética profesional, Esquivel Mossa debe renunciar al cargo, por el evidente plagio de la tesis que presentó para su titulación en 1987.

“Los factores que hacen que las democracias tengan un efectivo funcionamiento requieren, entre muchas cosas, que en todo momento se cumpla el Estado de Derecho, y la principal institución garante es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"Por eso estamos aquí, para presentar las firmas que representan las voces de miles de ciudadanos que estamos muy preocupados de que una Ministra se atreva a decir que no tiene vergüenza de haber cometido un delito, de haber plagiado su tesis”, advirtió Alice Galván, de la agrupación Patria Unida.

Por su parte, Uriel Esqueda, líder de campaña de Actívate, presentó las más de 5 mil 800 firmas que desde el 12 de enero se han recabado en la plataforma digital para exigir la renuncia de Yasmín Esquivel.

“Solicitamos a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, admita a trámite la denuncia que acabamos de presentar en la Oficialía de Parte del Máximo Tribunal de Justicia, por la posible comisión de faltas administrativas en que haya incurrido la señora Esquivel Mossa”, recalcó.

La denuncia ante la Corte fue presentada también por Carlos Alberto Ramírez Ambriz, de la Asociación de Abogados Cristianos.

Acudimos a presentar esta denuncia al considerar que Yasmín Esquivel incurrió en las responsabilidades de no preservar la dignidad y profesionalismo propios de la función judicial en el ejercicio de sus funciones y ser inepta para la función y labor judicial, violentando lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, argumentaron los denunciantes.

Explicaron que una Ministra de la Suprema Corte que  plagia su tesis de licenciatura, hecho que ya fue comprobado, miente reiteradamente sobre ello cuando el hecho es descubierto, tanto en comunicados públicos, como ante el Pleno de la Corte.

Acusa a un ciudadano inocente de ser el victimario, cuando en realidad es la víctima, inclusive  presenta una denuncia penal (en la cual podría haber incurrido en falsedad de declaraciones u otros delitos), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial. 

Además, una persona con mala reputación y cuyo plagio ha sido determinado por las autoridades universitarias competentes, tiene una notoria ineptitud para desempeñar sus funciones y labores.

Destacaron que quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación y, en especial los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son considerados servidores públicos, por lo que se encuentran sujetos al régimen de responsabilidades administrativas correspondiente.

“De ahí que no existe ningún impedimento para que se investigue la presunta comisión de faltas administrativas por parte de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa”. 

De igual modo, subrayaron que para ser Ministro de la Suprema Corte, es necesario cumplir ciertos requisitos previstos en la Constitución, como gozar de buena reputación. 

“Pero una persona cuyo plagio ha sido determinado por su universidad, no goza de buena reputación. Eso y el hecho de que su título profesional se encuentre en riesgo, hacen evidente que no es apta para el desempeño de su función y labor”.

Por lo anteriormente expuesto, solicitaron en la denuncia se ordene el inicio de la investigación respectiva, de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“En caso de que al concluir las diligencias de investigación se determine la existencia de una falta administrativa, presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa ante la autoridad correspondiente”. 


Publicar un comentario

0 Comentarios